Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


FORO DE LA GOBERNANZA 23 DE MAYO MADRID

¿Cual será el futuro de la Gobernanza de Internet?


La situación actual de la "Gobernanza de Internet, tras la Conferencia de Dubài", a la que asistieron delegados de 160 países, será uno de los temas de debate en el Foro de la Gobernanza de Internet - en la tercera edición de la Jornada del IGF Spain.




En Dubài, en la “Conferencia de Telecomunicaciones Internacionales”, los países debatieron y negociaron nuevos acuerdos de cara a la revisión del actual “Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales”, un tratado que facilita la interconexión y los servicios de comunicación globales. En ese marco, se dilucidaban materias que afectaban de manera inequívoca a como debía ser la Gobernanza de Internet a partir de ahora. Junto a acuerdos generales, se presentaron posiciones divergentes. Fruto del debate y como cierre de las intensas jornadas, el bloque de los países occidentales entre los que se encontraba la Unión Europea y por tanto España, acabaron por no suscribir el nuevo acuerdo a pesar de que las posiciones no se presentaban como irreconciliables. En cualquier caso un acuerdo global tendrá que esperar.

Junto a este tema, los expertos y el público asistente tratarán de generar ideas, contrastar opiniones e identificar formas de colaboración sobre otros temas de plena actualidad como “Privacidad y protección de datos” con la participación de todos los agentes implicados incluida la AEPD, la “Inclusión Digital” o la oportunidad de que Internet llegue a todos y cada uno de los ciudadanos con independencia de sus limitaciones y de su forma de acceso, la “Transparencia y Open Data” cada vez más en boca de los ciudadanos ante un cambio necesario, el “Cyberbullying” una realidad que no se puede ignorar con la irrupción de las redes sociales desde tempranas edades, la “Propiedad intelectual y contenidos digitales” con el debate de la piratería y las entidades de gestión y como indicábamos, “Gobernanza de Internet”.
Estos debates tendrán lugar el próximo jueves día 23 de en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM).

Como conclusión de la jornada se presentarán las conclusiones que conformarán los “Mensajes del Foro de la Gobernanza de Internet”, que serán difundidos y presentados en los grandes foros internacionales de la Gobernanza: “EuroDIG” (20-21 de junio en Lisboa, Portugal) e “Internet Governance Forum” (22-25 de noviembre en Bali, Indonesia).

Entre los intervinientes, se contará con la participación especial de, D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), que dará su visión sobre el futuro de Internet, junto con el director de la ETSIT-UPM y el Coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España.

Las administraciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y comunidad científico-técnica se dan cita en este evento, dando calidad a un debate abierto en el que todos los asistentes están invitados a participar. Entre los expertos que participan en la organización y presentación de las sesiones de debate se encuentran confirmados: en representación de Ministerios, Juan Corro (Minetur), Cristina Morales (Mineco), Jesús Casado (Seap-Minhap), de organismos e instituciones como Trinidad Yera (FEMP) o Marcos Gómez (INTECO), de universidades, Rafael Rubio, Fernando Bondia, Lorenzo Cotino, José Antonio Sanahuja. Jorge Pérez y Ana Olmos. Y representantes de sociedad civil y empresas como Miguel Peguera, Guisasola, Alberto Abella, Bárbara Navarro, Vicky Bolaños, Joaquín Torrents, Norberto Gallego, Ricard Faura, Jorge Lang, Dolors Reig, Ismael Peña, Alfonso Arbaiza, Guillermo Cánovas, Óscar Casado, Eugenia de Blas, María José Cantarino, Jesús Rubí, Christoph Steck, Víctor Domingo, etc.

La Jornada, cuenta con el apoyo de las Fundaciones de Telefónica y Vodafone, de Google y de Orange y también colaboran asociaciones como la Asociación de Internautas, AMETIC, ANEI, AUC, AUI, CENTAC, Fundetec, el IEEE Sección España y el INTECO, junto con los medios asociados (Cibersur, Computing, Gaceta Tecnológica, Dintel, el Faro, Rede&Telecom y Servimedia).

Toda la información de la jornada está disponible en el sitio web oficial del Foro de la Gobernanza de Internet en España:www.igfspain.com . Los interesados en asistir pueden inscribirse gratuitamente a través del enlace habilitado en el portal del Foro. Las sesiones de inauguración y la sesión de accesibilidad se podrán seguir vía web; gracias a la Fundación CENTAC. También será posible participar de forma remota a través de la red social Twitter, utilizando el hashtag #igfspain genérico o los haghtags específicos que se propongan para cada sesión (se anunciarán en la web). La inscripción ya está abierta.


Sobre el Foro de la Gobernanza de Internet

El Foro de la Gobernanza de Internet en España (Twitter: @igfspain; web: www.igfspain.com) es un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet.

La Gobernanza de Internet es la toma de decisiones conjunta por parte de propietarios, operadores, desarrolladores y usuarios de las redes conectadas por medio de protocolos de Internet para establecer políticas, normas y procedimientos de resolución de disputas sobre estándares técnicos, gestión de recursos y/o la conducta de las personas que participan de las actividades globales de Internet.

El Foro proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas, y constituye un medio para dar voz a los españoles en los foros internacionales en el ámbito de la Gobernanza. De esta forma, desde el Foro se lanza un mensaje al resto de la comunidad internacional sobre el papel que España quiere tomar en la Gobernanza de Internet.



Nombre: FORO DE LA GOBERNANZA DE INTERNET - IGF Spain 2013
Horario: De 09:30 a 18:45 horas
Organiza: IGF Spain - Foro de la Gobernaza de Internet en España
Fecha: 23-05-2013
Lugar: ETSIT Avenida Complutense, nº 30. Ciudad Universitaria. 28040. Madrid



pdfprintpmail