Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El presidente de la Asociación de Internautas cree que las penas previstas por el proyecto del nuevo Código Penal son “desproporcionadas”.

Víctor Domingo sobre el Código Penal que propone Gallardón: “Criminaliza el enlace”


La noticia del endurecimiento del Código Penal con respecto a infracciones de derechos de propiedad intelectual, que prevé hasta 6 años de prisión para responsables de sites de enlaces, ha pillado “por sorpresa” a la Asociación de Internautas, que lidera Víctor Domingo.




Nerea Bilbao Silicon News En unas declaraciones telefónicas a Silicon News, Domingo tiene la “sensación de que el Ministro Gallardón quiere hacer un favor al señor Lasalle”. No comprende que se estén discutiendo dos anteproyectos de similar naturaleza al mismo tiempo.

El Gobierno estudia el Anteproyecto de ley que modifica la Ley de propiedad intelectual o Ley Lasalle. Destaca la revisión de definición del canon, un mayor control de las entidades de gestión y la regulación de las funciones y competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual.

La propuesta del ejecutivo de Rajoy “no ha gustado a nadie”, a ojos de Domingo. Cree que “las sociedades de gestión no saben cómo meter mano al canon” que se propone.

Considera que las penas de cárcel para sites de enlaces y para quienes tengan un dispositivo que neutralice las medidas de protección de los programas de software u otras obras son “desproporcionadas”.

“Se está criminalizando el enlace”, alerta, algo insostenible, ya que es el enlace parte esencial de internet. “Parece mentira que el ministro de Justicia hable de enlaces y nos diga lo que tenemos que hacer con los dispositivos que compremos”, lamenta.

Domingo ha dicho que harán “lo posible” para que el anteproyecto “no llegue a buen puerto” y para que se refleje una clara diferenciación entre la piratería con objetivo de lucrarse y la de enlazar o adquirir un dispositivo, que no deja de ser un “asunto privado del ciudadano”.

pdfprintpmail