Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


WordPress cumple 10 años

WordPress, el sistema de publicación de contenidos más popular de la blogosfera, celebra su décimo aniversario.


Parece que fue ayer, pero no: hace ya una década. WordPress (WP) está de aniversario. Fue un 27 de mayo de 2003 cuando se produjo el primer lanzamiento del CMS creado por Matt Mullenweg, una apuesta basada en PHP y MySQL, con licencia GPL, como desarrollo de b2/cafelog, que ha acabado por convertirse en el programa de referencia para la publicación de contenidos en la blogosfera.




Manuel M. Almeida - Mangas Verdes.- La relación entre Mangas Verdes y WP data del verano de 2004 –poco más de un año después del primer lanzamiento y tan solo unos meses tras el nacimiento del blog– y la experiencia ha sido más que satisfactoria por muchos motivos: sencillez, versatilidad, flexibilidad, comunidad, desarrollo, SEO…


Sólo hay dos puntos que emborronan un tanto la exitosa trayectoria de WP: su vulnerabilidad en materia de seguridad y el peso cada vez mayor de su código, debilidades que están siendo aprovechadas por nuevos desarrollos para ir pergeñando alternativas al ‘rey del CMS’ a medio plazo.


Con todo, la blogosfera no sería hoy lo que es sin WP –y buena parte del periodismo digital tampoco–, y ahí están las cifras para confirmarlo.


Son muchas las iniciativas y celebraciones que se están preparando para celebrar mañana esta efeméride como se merece. ¡Felicidades!


pdfprintpmail