Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internautas de todo el mundo, unidos contra la vigilancia masiva de datos


Más de un centenar de grupos de internautas de todo el mundo liderados por el estadounidense Fronteras Electrónicas ha lanzado una declaración de principios contra los programas de vigilancia masiva a ciudadanos, como el de Estados Unidos, con el acceso indiscriminado a datos en internet.




EFE . - En España, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domíngo, que es uno de los grupos firmantes, ha explicado a Efefuturo que se trata de una iniciativa a nivel mundial, que busca salvaguardar la privacidad de los ciudadanos y defender sus libertades individuales.

Los principios defendidos por los grupos de internautas en esta declaración de principios pasan por garantizar el derecho a la privacidad de los ciudadanos, con una vigilancia limitada por ley a fines los legítimos de una sociedad democrática y tras ponderar el beneficio perseguido frente a los posibles daños a los usuarios.

Se propone además que las acciones de vigilancia de las comunicaciones las emprendan las autoridades judiciales competentes, de forma imparcial e independiente.

Se insta además a que los Estados sean transparentes sobre el uso y alcance de las técnicas y capacidades de vigilancia de las comunicaciones utilizadas y establezcan mecanismos independientes de supervisión para garantizar la transparencia.

Asimismo se insta a los Estados a no forzar a los proveedores de servicios o a los fabricantes de hardware y software a construir capacidades de vigilancia o retener información.

Se propone también que a los individuos se les notifiquen las decisiones que autoricen la vigilancia de sus comunicaciones con tiempo e información suficientes para poder recurrir las decisiones.

En cuanto a los tratados de asistencia legal mutua con varios estados, se debería asegurar un estándar con el mayor nivel de protección a los usuarios.

pdfprintpmail