Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Por que no compartir los hoax en facebook


Normalmente cuando nos llega un mensaje al correo o al facebook que busca que lo reenviemos, solemos hacerlo por varios motivos, apela a nuestros sentimientos, o busca que colaboremos en alguna "causa" social, ya sea encontrar a un niño, una persona en problemas,  un aviso o solucion de una enfermedad  o remedio "milagroso" que salvara a la población mundial del apocalipsis, como poco...




Y aunque en ocasiones terminamos dándonos cuenta de que dichos mensajes son erróneos o falsos, no llegamos a distinguir el motivo concreto por el cual se difunden. Dado que muy pocas veces se da con el perfil "original" que lo difundió. Y suelen ser reenvios de reenvios. Ademas de que suelen intentar ocultar sus verdaderas intenciones de forma bastante efectiva. 

Si quieren conocer alguno de los posibles motivos continúen leyendo:

Hoy como muchos otros días, me conecto al facebook. Reviso los mensajes y  veo los típicos carteles, mensajes de felicidad, fotos, alguna noticia y demás cosas que comparten las personas y perfiles que sigo,  mis contactos o amistades.

En esto veo un mensaje sobre el cancer. ¡¡¡Ups!!!...  Medicina y cáncer juntos en Facebook. Algo me hace respigar y ponerme alerta. No, no es mi sentido arácnido, es que sinceramente ya no me fió ni de mi madre.
Os dejo el texto integro del mensaje:



Quiero compartir este mensaje con ustedes a propósito de que el lunes pasado falleció Claudia P. Mejía, por causa de esta enfermedad. 

Por favor no dejen de leerlo y enviarlo.

Mujeres: a estar alertas de esta nueva manifestación de la enfermedad.

Hombres: por favor hagan correr este mail, gracias por cuidarnos.

NUEVO CÁNCER DE MAMAS

Esta es una información a tener en cuenta por nosotras las mujeres. Creo que es importante que la divulguemos entre nuestras amigas.

En noviembre, la hermana de una amiga desarrolló una erupción en su mama, similar a la que sufren las madres jóvenes que están amamantando. Debido a que su mamografía salió limpia, el doctor la trató con antibióticos contra infección. Después de dos tratamientos, empezó a empeorar. Su médico le mandó hacer otra mamografía y esta vez se apreció una masa cuya biopsia reveló un tumor maligno de rápido crecimiento. Primero le ordenaron quimioterapia para reducir el crecimiento. Luego siguió una mastectomía y después un tratamiento completo de quimioterapia, seguido de radiación.....

Nueve meses después de intenso tratamiento, fue dada de alta. Después de un año de vivir cada día al máximo posible, el cáncer le tomó el hígado. Siguió cuatro tratamientos y decidió, finalmente, que quería calidad de vida y no sufrir los efectos

secundarios de la quimioterapia. Tuvimos cinco extraordinarios meses y ella planeó todos y cada uno de los detalles de sus días finales. 

¡¡¡ Por favor estén alertas a cualquier cosa anormal, y sean persistentes en buscar ayuda enseguida!!! 

La enfermedad de Paget: Esta es una rara forma de cáncer de mama, y aparece en la parte exterior del seno, en el pezón, la areola. Puede parecer una erupción, que luego se convierte en una lesión con una orilla exterior reseca. Yo nunca hubiera sospechado que era cáncer de mama, pero era. Mi pezón nunca me pareció diferente, pero la erupción me molestaba y por eso fui al medico. Algunas veces, me picaba y me dolía, pero fuera de eso no me molestaba. Era solamente feo y molesto, y no se aliviaba con todas las cremas recetadas por mi doctor y el dermatólogo para la dermatitis que parecía ser.

Enfermedad de Paget de la mama. Grandes células neoplásticas originadas en un carcinoma mamario subyacente, invaden la epidermis. Se veían preocupados, pero no me advirtieron que podía ser canceroso. Sospecho que no hay muchas mujeres que sepan que una lesión o erupción en el pezón o una areola puedan ser cáncer de mama. El mío comenzó como una simple roncha roja en la areola. Uno de los más grandes problemas con la enfermedad de Paget es que parecen ser síntomas inofensivos y frecuentemente se confunde con una inflamación o infección de la piel, dilatando así la detección y su tratamiento. 

Cuales son los síntomas? Los síntomas incluyen:

1.- Una irritación persistente, goteo y resequedad del pezón, causando comezón e irritación. (Como comenté, en mi caso no me producía mucha comezón ni tenia secreción. Sí lo sentía y tenia una costra en la orilla de un lado). 

2.- Una lesión en tu pezón que no sana (la mía estaba en el área de la areola con una protuberancia en el centro del pezón).

3.- Generalmente es afectado un solo pezón. ¿Cómo se lo puede diagnosticar? Tu médico debe hacerte un examen físico y debe sugerir una mamografía de ambos senos, haciéndolo inmediatamente. Aún cuando la irritación y las costras parezcan dermatitis (inflamación de la piel), tu médico debe sospechar cáncer si la molestias solamente en un seno y debe ordenar, inmediatamente, una biopsia de la lesión para confirmar qué está pasando. 

Este mensaje debe de ser tomado en serio y enviado a la mayor cantidad de personas posibles (parientes y amigas). Puede salvar la vida de alguien. Mi cáncer de mama se extendió y pasó a mis huesos después de recibir megadosis de quimioterapia, veintiocho (28) tratamientos de radiación y tomar Tamaxofin. Si esto hubiera sido diagnosticado como cáncer de mama desde un principio, probablemente no se hubiera extendido. A todos los lectores: esto es triste. Como mujeres no sabemos de enfermedad de Paget. 

Si pasando esto por e-mail, podemos hacer que otras conozcan esto, y su potencial peligro, estamos ayudando a mujeres en todos lados. Por favor: Si puedes, perder un momento y envía esto a la mayor cantidad de personas posible, especialmente a tu familia y amigas; solo toma un momento y los resultados Pueden salvar vidas.







Compar



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comienzo a revisar un poco el mensaje y lo primero que veo es que no fue compartido por algún otro perfil que visitara o tuviera en sus contactos, sino que fue copiado y pegado en su perfil a propósito... ¿Trabajar en Facebook sin un motivo? No cuadra demasiado.



 En Facebook,  lo máximo es hacer click en el botón "Me gusta", y darle a compartir a las fotos de gatitos&Cupcakes de nuestros amigos, y como haya que pulsar una combinación de 3 o 4 teclas, o escribir un texto de mas de 255 caracteres, solicitaremos la baja medica o el pago de horas extras a  Mark Zuckerberg.



Ya en serio...  al buscar por google, para contrastar la veracidad del mensaje, me topo con lo siguiente:



 http://www.xing.com/net/ne_seguridadinformatica/general-133644/advertencia-cuidado-con-el-hoax-del-nuevo-cancer-de-mama-8718503

Resulta que es un hoax antiguo que se lleva difundiendo desde 2003 al menos,  primero mediante correo electrónico y ahora por facebook, aunque yo solo he visto constancia desde 2005 http://debates.coches.net/archive/index.php?t-46689.html  Gracias a un usuario de meneame.net consigo  ver que si hay constancia de haberse visto en 2003 http://www.snopes.com/photos/medical/breastrash.asp




Es decir que la tal Claudia P. Mejía que había fallecido el lunes pasado, ha tenido tiempo de morir 384 veces, a una vez semanal desde 2005. 


La información que comparte es parcialmente cierta: http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tipos/paget-seno basándose en un tipo especialmente raro de cáncer  que si existe "La enfermedad de paget de seno", buscando la difusión alertando sobre la posible "ineficacia" medica de su detección para conseguir distribuirse lo máximo posible.



La foto, "parece" es falsa y ya ha sido utilizada al menos en otro hoax, en este caso por una infección larvaria contraída en el amazonas. por no llevar la ropa interior limpia:



http://bit.ly/13UzdVe



http://lolograremos.blogspot.ca/2008/10/patologa-larvtica-de-lepidptera.html



Y por lo que parece ser  es un montaje realizado en photoshop de varias imágenes de larvas de insectos y un pecho femenino. 





Una vez revisado que el mensaje es lo que parecía ser, un típico hoax buscando alerta social, y ser compartido, decido fijarme un poco en el perfil que ha conseguido distribuirlo unas 120.000 veces cuando inicie el articulo el 8/08/2013, a fecha de (09/08/2013) 160.000 veces,  a  fecha (10/09/2013) a sido compartido 209.000 veces, en la fecha 11/08/2013 240.000 veces, a dia 12/08/213 268.000 veces,  habiendo ganado unos 400 seguidores del perfil en ese mismo periodo de tiempo  desde el siguiente perfil. :



La Bracho Decena Rincon









Y me empiezo a topar con esto:











(No descargar) http://tinyurl.com/qxz93ox  




¡Coño!, mensajes para descargar Whatshapp para pc. Ideal, si no fueran una estafa que no conecta el Watshapp y  que reenvía SMS premium y te dejara la tarjeta telefónica a cero  o tu cuenta bancaria en caso de ser de contrato.



Mas información:




http://america.infobae.com/notas/75906-WhatsApp-para-PC-nueva-estafa-en-Facebook



¿Por que coloca los enlaces mediante acortadores de url  a las traducciones en google cuando la pagina a la que enlaza el supuesto "Whatshap para pc",  funciona perfectamente en castellano? http://whatsapp-pc.me/ (No descargar)   ¿Y por que coloca 3 o 4 enlaces distintos? ¿Si son programas gratuitos y legales que motivo hay en ocultarlos?



Los tres enlaces de descarga sin el acortador de url(NO DESCARGAR):



http://whatsapp-pc.me/?0.5335051647853106



http://whatsapp-pc.me/?0.6578159478958696



http://whatsapp-pc.me/?0.1406597977038473





Continuo revisando el perfil y resulta que esto no es todo, también le van las aplicaciones virus para facebook: En este caso una aplicación para cambiar de color el facebook.



¡¡¡¡ Wow, como mola, ahora podras poner el Facebook de color fucsia o verde fosforito geocities!!!   ¡Que bien!, ahora solo te falta una App para añadir Florecitas, estrellitas y unos ositos Pedobear, y esperar a que llegue el FBI a tu casa, a detenerte por atentar contra el buen gusto y otras cosas.









Pues no, siento desilusionarte... es una aplicación que sirve para robar datos y enviar SMS premium de nuevo. Y si la descargas e instalas te enviara cada cierto tiempo a paginas web que te pedirán introducir tu numero de movil y te cobraran por ello. Ademas de poder reenviarse a si misma mediante tu perfil a tus contactos realizando spam ya que le has dado permisos para publicar y has aceptado que tenga acceso a tus datos.



Y otra vez hace lo mismo, colocando el enlace mediante un acortador de Url  a la traducción de google y de nuevo 2 o 3 enlaces diferentes. Supuestamente son programas gratuitos y legales, ¿por que ocultarlos? ¿Sera para evitar bloqueos de facebook a la pagina web original? ¿Sera para evitar que puedan encontrar sus enlaces mediante buscadores? ¿Sera algún sistema de referidos?



Actualizacion: Si parece que la web  http://www.fbtune.me esta bloqueada por facebook por realizar spam o ser poco segura, por eso utilizan otro sistema de envió camuflando los enlaces, en la actualidad. 



Enlaces de descarga sin el acortador de url(No descargar):



http://www.vidgin.com/emoticones/?0.781773939030245



http://www.vidgin.com/emoticones/?0.4386849638540298



http://www.vidgin.com/emoticones/?0.14583581988699734



Estos enlaces no parecen ir en la actualidad directamente por algún tipo de error del servidor. Pero...



Si accedemos a la pagina http://www.vidgin.com/ esta nos redirige a : http://www.fbtune.me/ una pagina para descargar una aplicación para cambiar "supuestamente" el color de facebook.



De la que existen referencias y no precisamente muy buenas y parece ser que utiliza al menos código malicioso para realizar re direcciones a otras paginas web en las que solicitan de nuevo números de móvil para realizar cobros por SMS premium.





Fuente de la imagen:



Tiene dos positivos en virus total: Ver resultados



Antivirus : Dr Web           Infeccion:  Adware Pugin.22



Antivirus Eset-nod32        Infeccion: Win32/tollbar CrossRider B



Revisando los toc de fbtune, me encuentro con lo siguiente:




Publicidad: El usuario que instale "FBTune™ acepta anuncios publicitarios en las interfaces

de sus páginas web (incluyendo redes sociales), asi sean banners publicitarios, popups, o popunders.

Asímismo, el usuario autoriza a "FBTune™ para promocionarse a esta u otra herramienta/publicidad

por cualquier medio, incluso utilizando las cuentas del usuario.


Estos términos y condiciones pueden ser editados en cualquier momento y sin previo aviso.






¿Que hace FBTune?

Es decir que te "obligan" a aceptar publicidad que puede realizarte cobros por SMS y de forma 

"supuestamente"legal. Y pueden incluso utilizar tu perfil para promocionar sus aplicaciones. 

Publicando ellos mismos en el perfil lo que decidan en tu nombre. Al haber aceptado esas condiciones.







Fuente de la imagen anterior: 




¿Sera lo que ha ocurrido, habiendo publicado ellos mismos(FBTune) el hoax para aumentar

la visibilidad del perfil y a posterior la difusión de sus descargas? 

¿O lo habrá publicado la propietaria del perfil?


Actualización 12/08/2013: Según conversación mantenida con la propietaria del perfil, ella indica 

que fue ella misma quien publico el mensaje. 


Mas información aqui.




¿Quien esta detrás de Whasthapp para pc y FBtune?:



De las mismas referencias mostradas en la web anterior el siguiente enlace: url2it.com/bianc



Que seria el que permitiría descargar la aplicación para facebook segun ellos, termina redirigiendo a esta web que pertenece a Buongiorno  



Es decir que la estafa, si existe parece Española y de Madrid, aunque tienen protegidos los registros de los dominios para que no se vea el registrador final, (tanto en www.whashapp-pc.me como en www.fbtune.me), uno de los enlaces (http://www.vidgin.com/) deriva a un hombre argentino: JMHCorp Joan Manuel Hidalgo



Por si suena la flauta pruebo a hacer tres whois, uno a cada dominio:



http://whois.domaintools.com/whatsapp-pc.me



http://whois.domaintools.com/fbtune.me



Y casualidades de la vida, la empresa que oculta  registra los dominios es la misma


Registrant ID:29bbcf39eb185e83

Registrant Name:WhoisGuard Protected

Registrant Organization:WhoisGuard, Inc.

Registrant Address:P.O. Box 0823-03411

Registrant Address2:

Registrant Address3:

Registrant City:Panama

Registrant State/Province:Panama

Registrant Country/Economy:PA

Registrant Postal Code:NA

Registrant Phone:+507.8365503





http://whois.domaintools.com/vidgin.com



Y este si nos muestra un registrador argentino:



Domain name: vidgin.com



Registrant Contact:

   JMHCorp

   Joan Manuel Hidalgo ()

   

   Fax: 

   Av Castaares 4273

   Buenos Aires, BS AS 1407

   AR



Administrative Contact:

   JMHCorp

   Joan Manuel Hidalgo ()

   +1.1156253784

   Fax: +1.5555555555

   Av Castaares 4273

   Buenos Aires, BS AS 1407

   AR

Reproducido de http://facebook-hoax.blogspot.com.es/2013/08/por-que-no-compartir-los-hoax.html?m=1

pdfprintpmail