Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Bancos de libros, trueque y alternativas digitales contra los recortes en becas


El número de alumnos beneficiarios de becas cayeron en 24.520 en el curso 2012-2013, un 3% menos que en el anterior. Según los datos del comienzo del curso, las ayudas para material escolar son las que acusan el mayor tijeretazo. Este año el ministerio de Educación eliminó 578.549 becas de libros, lo que supone un ahorro para la administración de 67,3 millones de euros que tendrán que compensar los padres de los escolares.




Aurora Muñoz - Zoom News.- El Informe anual de Evolución de los Precios de los Libros de Texto que edita la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE) recoge que el coste de los manuales sólo se ha incrementado un 1,1% con respecto al curso anterior y se sitúan por debajo de Índice de Precios al Consumo (IPC) que, a finales de julio registró una tasa de incremento interanual del 1,8%. A pesar de este dato, muchas familias no pueden hacer frente al gasto escolar. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) baraja que el gasto medio por alumno en un centro de enseñanza público será de 1.268 euros, de 2.386 euros para los que estudien en centros concertados y la media en los privados ascenderá a los 5.232 euros anuales. De este monto, al menos 215 euros se invierten en libros de texto, aunque la cifra puede elevarse hasta los 250, dependiendo del establecimiento donde se compren.


Los hipermercados se consolidan como la opción más económica. Lanzan campañas para la vuelta al cole basadas en reservas que llevan descuentos aparejados. El problema es que los padres encargan los libros durante el verano sin saber cuánto pagarán al recogerlos. Alcampo es el más barato, aunque E. Leclerc y Carrefour le siguen de cerca. Solo Hipercor mantiene precios claramente superiores al del resto de grandes superficies y, a pesar de ello, sus tarifas siguen siendo ventajosas si se compara con las librerías tradicionales.


Anele no anticipa, sin embargo, cuál será el gasto real de las familias en libros de texto, ya que una variable decisiva son las ayudas públicas para la adquisición o los programas de gratuidad. Los libros de texto, recuerda Anele, están sujetos a dos regímenes de precios distintos: fijo o único, que determina el editor, aplicable a los de infantil y enseñanzas secundarias no obligatorias (bachillerato y FP); y libre (variable), que establece el detallista para las etapas obligatorias (primaria y ESO).


Este año, poco van a poder arañar las familias en concepto de becas, así que los editores se temen lo peor. "La moderación en la evolución de los precios no parece que vaya a tener repercusión en la evolución del mercado, ya que la drástica reducción de las ayudas públicas repercutirá muy negativamente en la capacidad de gasto de las familias", señalan fuentes del sector. El curso anterior, ya se notó el primer tijeretazo. La facturación bajó un 7,4% el curso anterior, lo que se traduce en cinco millones menos de ejemplares vendidos y el gasto medio por alumno se redujo el 8,9%.



pdfprintpmail