Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los internautas, preocupados por el precio del acceso a Internet, de los más caros de Europa


Los presidentes de la Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), Víctor Domingo y Juan Moreno, respectivamente, han mantenido una reunión en la que han compartido y analizado el informe elaborado recientemente por sobre la calidad de la banda ancha fija y han mostrado su preocupación sobre que el acceso a Internet en España sea "uno de los más caros de Europa, sin que los usuarios disfruten de beneficio alguno en un escenario cuyo marco liberalizado debería permitir esta y otras ventajas".




Cibersur.com .-Se trata de un estudio que la AI ha elaborado con 12,3 millones de tests de velocidad recogidos desde julio 2012 a mayo 2013 y que reflejan que los porcentajes de descarga y subida explicando parte de las diferencias entre operadores. Además se han tenido en cuenta las reclamaciones, la estabilidad, la fiabilidad de las conexiones, las averías y reparaciones completan la imagen fiel de la calidad global.

Así, el informe evalúa y puntúa globalmente la calidad. Ambos presidentes han señalado que Movistar, ONO y R alcanzan una media de descarga superior al 90 por ciento, siendo los porcentajes medios por debajo del 80 por ciento.

En las ofertas de velocidades de 50 Mbps y 100 Mbps, Movistar alcanza un porcentaje medio de descarga del 98,7 por ciento y ONO del 98,4 por ciento. R pone la nota negativa con un porcentaje medio del 85 por ciento, "muy escaso para tratarse de fibra". Lo mismo le ocurre a Euskaltel que en los 100 Mbps sólo logra el 86 por ciento. Por su parte, Telecable se queda en un 92 por ciento de velocidad de descarga en su oferta de 150 Mbps y un 66 por ciento en los 100 Mbps.

En cuanto a las velocidades de subida, el porcentaje medio se aproxima al 84 por ciento. Por debajo de la media repiten Orange, Jazztel, Vodafone, Telecable y Euskaltel, con porcentajes que van desde el 75 por ciento al 83 por ciento. R (86%) supera ligeramente el porcentaje medio. De nuevo ONO (92%), Movistar (94%) presentan los mejores registros.

En las ofertas de subida de 5 y 10 Mbps, los porcentajes medios de Movistar y ONO se sitúan alrededor del 98 por ciento, contrastan con 87 por ciento de R y el 89 por ciento de Euskaltel.

Reclamaciones
Respecto a las reclamaciones en relación con Internet, los operadores nacionales acumulan hasta cinco veces más reclamaciones en la Oficina de Atención al Usuarios de las Telecomunicaciones que Movistar (0,54 por cada 10.000 clientes). La palma se la llevan Vodafone (2,90) y ONO (2,66).

Sobre el volumen de reclamaciones declarado en la Setsi los peores porcentajes corresponden a R (7,82%), Orange (6,83%) y Vodafone (5,48%). Telecable, en cambio, (2,15%) según señala el informe, es el mejor.

En relación con el tiempo empleado en la resolución de reclamaciones, Jazztel supera ligeramente los cuatro días y en el entorno de los seis días están Telecable, Movistar, ONO y Orange. R es el peor, superando los 33 días, señala el estudio.

Por lo que se refiere a las averías, de nuevo R presenta el peor dato (7,08%), le sigue Telecable (5,40%) y Jazztel (3,43%). El resto de operadores se mueven entre el 2,01 por ciento de ONO y el 2,67 por ciento de Movistar.

Atendiendo al tiempo empleado en la resolución de averías, Movistar repara el 96,6 por ciento y Euskaltel repara el 96,4 por ciento en 48 y 47 horas respectivamente. El resto tienen un índice de reparación en 48 horas que oscila entre el 82 por ciento de Vodafone y el 95 por ciento de ONO. Orange, por su parte, sólo repara el 91 por ciento en 72 horas.

En cuanto a la fiabilidad y estabilidad de la conexión, las conexiones con éxito alcanzan el 99,8 por ciento de media. Orange, R y Euskaltel están por debajo de esa cota, rondando el 99,50 por ciento.

En relación a las transmisiones fallidas, la media de los datos declarados a la Setsi por los operadores durante el período analizado es del 0,13 por ciento. Superan la media Orange (0,20%) y Telecable (0,14%) y se aproxima a ella Jazztel (0,12%). Pero en este capítulo destaca por su mal comportamiento R (0,52%) que multiplica por cuatro la media de trasmisiones fallidas y por 51, 20 o 17 los porcentajes de Vodafone, Euskaltel y Movistar, respectivamente.

pdfprintpmail