Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SERVÍA PARA IMPULSAR EL USO DEL DOCUMENTO

Incluir la tarjeta sanitaria en el DNIe habría ahorrado hasta 500 millones


Entre 50 y 500 millones, como mínimo, ahorraría el contribuyente de haberse incluido la sanidad pública como una oferta más del DNI electrónico. Lo abultado de la horquilla se justifica por el dispar precio de las tarjetas que actualmente circulan. Si Sanidad optase por una tarjeta sanitaria de banda magnética, algo desfasada y con un precio para grandes volúmenes por debajo de los 10 céntimos, el Estado pagaría en torno a 50 millones de euros sólo por poner en marcha el nuevo soporte.




Alfredo Pascual - El Confidencial - Ahora bien, si se optase por el modelo criptográfico (conocido como "tarjeta con chip"), que es el que han adoptado los bancos y el DNI electrónico, la maniobra se situaría alrededor de los 500 millones de euros, que es la resulta de multiplicar 47 millones de españoles por los 10 euros de coste que tiene este dispositivo. Las diferencias entre ambos modelos estriban en la durabilidad y la seguridad: en ambos casos, el modelo con chip se impone por notable diferencia.

Sea como fuere, la inclusión de los servicios sanitarios en el DNIe no sólo habría repercutido en un ahorro para el contribuyente en lo más crudo de la crisis, sino que, además, habría potenciado el uso del dispositivo de identificación, del que ya se encuentran instaladas 46 millones de unidades. El ministerio de Sanidad lleva años dándole vueltas a la creación de la tarjeta sanitaria única, y al menos durante los últimos dos contempló la posibilidad de incorporarla en el DNI electrónico. "Era un proyecto sencillo: nosotros no queríamos incluir más información en el chip del DNI, sólo que este sirviera como 'llave' a la Seguridad Social. Al fin y al cabo, todos estamos obligados a tenerlo y es un documento de máxima seguridad", explican fuentes del Ministerio del Interior.

Otra de las ventajas de su inclusión en el DNIe es el uso de la plataforma de validación @firma, contra la que trabaja la mayor parte de la Administración Pública y que funciona con la firma electrónica del DNI. No habría sido necesario tocar prácticamente nada en términos de desarrollo.

Nadie tiene una explicación

Ninguno de los actores implicados que ha consultado Teknautas tiene una respuesta clara a la pregunta ¿por qué no se integra la tarjeta sanitaria en el DNIe? Desde Sanidad indican que, al tener su ministerio casi todas las competencias transferidas, la decisión final se tomó con los presidentes regionales. En Interior y las instituciones señalan los dos motivos que el ministerio de Mato argumentó en contra durante las conversaciones: que los menores de 14 años y los extranjeros no tienen DNI. "Son objeciones que hemos rebatido una y mil veces. Es mejor hacer tarjetas específicas para estos dos sectores que para todo el país", señalan desde Interior.

Otras versiones sostienen que, lo que en realidad quería Sanidad, es "una tarjeta sanitaria con el escudo de España" (en efecto, es una de las características obligatorias del documento, que deja libertad en el resto de especificaciones). Sin embargo, ¿acaso el DNI no cuenta con un distintivo idéntico?

pdfprintpmail