Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Éstas son las tendencias tecnológicas para 2014


La tecnología es uno de los (pocos) sectores de consumo que seguirán creciendo. Solo la tecnología aumenta en intención de compra para 2014, según el último Observatorio Cetelem sobre el consumo y la distribución en España. No es casualidad, pocos sectores saben reinventarse y generar necesidades entre los consumidores como este. El próximo año será una realidad la pantalla transparente y táctil por las dos caras de Samsung, cuya patente acaba de presentar la multinacional coreana, y sus avances en pantallas flexibles, aunque habrá que esperar a 2015 para su comercialización.





Mabel Figueruelo El Economista.- De momento, LG toma la delantera: el 8 de diciembre inició la comercialización de su LG G Flex en Singapur. Y puede que 2014 sea el año en el que se materialice la tecnología NFC, que convertirá a los smartphones en monederos, pero seguro que es el año en el que despegará la telefonía por internet (VoIP).
Un móvil ya no es (solo) un teléfono

Lo que es seguro es que la versatilidad es la esencia de la tecnología smart. Y la conectividad, el camino más corto -y económico- para conseguirlo. Es la esencia del Chromecast, el dispositivo presentado por Google en verano, convertido en uno de los superventas de Amazon; ha superado incluso a los Kindle, y en tiempo récord. Este pequeño gadget utiliza un router wifi y un puerto HDMI en el televisor para reproducir en su pantalla los contenidos del ordenador, la tableta o el móvil. Aún no se comercializa directamente en España, pero lo distribuye Eurotronics a través de Amazon.es. No es el único modelo, Airtame acaba de comercializar su propio dispositivo, pero a un precio mucho menos competitivo. El próximo año traerá un aluvión de modelos nuevos (y variedad de precios).

La versatilidad también se aplica a las prestaciones. Los terminales cada vez son más resistentes (al agua, al barro, a la nieve, a los golpes) en la línea del smarphone lanzado por Decathlon (Quechua Phone 5). Y quien dice móvil dice cámara. MiTAC ha lanzado una cámara outdoor impermeable capaz de registrar experiencias de deporte aventura extremas en alta definición, en todo tipo de clima y situación. Y también afecta al ordenador, por eso triunfa el all-in-one (todo-en-uno), un punto intermedio entre los pesados sobremesa y los cada vez más ligeros portátiles.
Ultraalta definición a lo grande

La televisión del futuro se verá cuatro veces mejor y la tendencia marca que sea en pantalla XXL y ultrafina. La tecnología 4K aporta una resolución superior a la HD con más de dos millones de píxeles por cuadro. Marcas como Sony y LG destacan por sus modelos gigantes, de hasta 84 pulgadas. También comercializan modelos 'domésticos' Panasonic y Samsung. Seiki comercializa versiones de 39 y 50 pulgadas, y acaba de presentar un modelo de 65 pulgadas, SE65UY04, a la venta desde este mes de diciembre.
El tamaño sí importa

Las firmas siguen dándole vueltas al tamaño de los dispositivos. Teléfonos cada vez más grandes (arrasa el Galaxy Note 3 y el lanzamiento del iPhone 6 para junio de 2014 apunta en esa misma línea, quizá con pantalla flexible), tabletas más pequeñas y, sobre todo, más ligeras (Apple marca la diferencia con su iPad Air). Pero si este año el mercado de los móviles se ha visto ampliado con la llegada de las phablets, en 2014 arrasarán. Nokia, Asus, Apple, LG, Nokia, Samsung... todas preparan novedades.
Tecnología 'orgánica'

La tecnología se convierte, cada vez más, en una extensión del propio cuerpo, y avanza hacia el control por movimiento o voz, desplazando al control remoto. Como el Samsung Smart TV 3D F8000, que además de reconocimiento facial y control por voz permite el control por movimiento con dos manos, como si se tratara de una pantalla de smartphone o tableta; o levantar el pulgar para dar un Me gusta.

La otra innovación que arrasa es el sensor de huella dactilar, la innovación más llamativa incorporada por el iPhone 5S de Apple. En cinco años, los móviles con este dispositivo de seguridad se multiplicarán por 11, según un estudio de IHS. Y ya empieza a ser imitada: Fujitsu, LG y Motorola tienen modelos en el mercado con esta tecnología de seguridad. Y en 2014 se podría incorporar el Samsung Galaxy S5, y marcas como Huawei.
Automatismos

Los automatismos en forma de robots domésticos o drones están a la vuelta de la esquina. El reciente anuncio de Jeff Bezos, fundador de Amazon, sobre la posibilidad de que las entregas de sus pedidos se realicen con drones ha causado mucho revuelo. Ahora se ha sumado DHL, que está probando sus primeros modelos de drones mensajeros. De momento, la posibilidad de que los drones lleguen al ámbito doméstico se aplaza hasta 2015.
...Y, por supuesto, las 'Google glass'

Desde la llegada del iPhone hace casi una década, ningún otro aparato tecnológico se está haciendo tanto 'de esperar' como las Google Glass, las gafas de realidad aumentada desarrolladas por Google. La segunda generación (la primera era básicamente de pruebas) llegará al mercado al precio de unos 1.500 euros, con una cámara de 5 megapíxeles, un buen puñado de aplicaciones y, sobre todo, el título del más 'cool' de la clase para su orgulloso dueño.

Leer más: Éstas son las tendencias tecnológicas para 2014 - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/tecnologia-gadgets/noticias/5419378/12/13/Estas-son-las-tendencias-tecnologicas-para-2014.html#Kku8eBPKGS4r58ri


pdfprintpmail