Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN DE VÍCTOR DOMINGO

Los intermediarios buscando un sitio en el mundo digital


La era digital está aquí y está generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, basado fundamentalmente en la capacidad de intercambio directo y en la libre aportación de contenidos, transacciones y conocimiento.




Internet no solo ha conseguido que los periódicos lleguen tarde, que las audiencias en televisión se estanquen, al igual que sucede en la radio, y que unos y otros pierdan el poder de silenciar aquello que no interesa. También ha logrado generar un sistema de información global y compartida, en donde la manipulación es cada vez más difícil y en el que el ciudadano cobra un nuevo protagonismo dejando de ser parte de la masa indiferenciada para convertirse en ciberciudadanía.

El nuevo escenario tecnológico hace posible un diálogo entre los ciudadanos entre sí y con los poderes públicos, en el que la figura del intermediario o representante pierde sentido, y eso sucede tanto en el terreno económico como en el político. Por eso creemos que la democracia representativa debe ajustarse a los nuevos tiempos y volverse más participativa, más directa, mas informacional, mas solidaria y global en consonancia con la sociedad emergente.
Y posiblemente es el papel del intermediario el que más se ha visto cuestionado por el uso masivo de este nuevo medio de comunicación.

Este fenómeno sin duda , se puede constatar en el negocio de la cultura que ha sido muy lucrativo para algunos autores y más para las sociedades que gestionaban la utilización de sus obras, los intermediarios entre autores y clientes culturales, sin embargo, las cosas han cambiado, y que esa industria no tiene sentido tal y como estaba configurada.

Sostener ficticiamente negocios estancados a base de dinero estatal siempre perjudica al conjunto de la sociedad, y se ha llegado a un punto en que lo que se está financiando con dinero público en el sector de la cultura, es realmente el alimento y la vivienda de los creadores, y no su creatividad. Los Gobiernos en vez de ayudar a la industria de la cultura a que sobreviva de forma autónoma, como se haría con cualquier otra, están contribuyendo a su perezoso acomodo. Financiando al intermediario Al negarse a actualizar el modelo de negocio de este sector o a buscar en nuevas fórmulas que les permitan autofinanciarse, se les están atribuyendo ingresos de forma automatizada que en nada incentivan la creatividad.

En cambio en el sector turístico donde y según la CMT en un informe sobre el comercio electrónico asegura que correspondiente al primer trimestre de 2013, asegura que en España se facturaron 2.822,6 millones de euros lo que supone un aumento del 15% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos se concentraron en las transacciones relacionadas con el sector turístico, que aglutina el 25% del total de la facturación. 

En este punto y  según un reciente estudio de la Asociación de Internautas se concluye que los intermediarios sirven para comparar pero se desconfía para comprar. Quizás no se haya cumplido del todo el vaticinio que realizó Nicolás Negroponte a principios del siglo XXI cuando aseguró que el uso masivo de Internet acabaría con los intermediarios; al menos si no se ha acabado, existe una gran desconfianza hacia ellos a la hora de comprar; en torno al 89% le ofrece más confianza comprar directamente al fabricante (en este caso a las líneas aéreas) y tan solo el 11% prefiere comprar mediante intermediarios.

Uno de los motivos que genera esa desconfianza es la posibilidad de que surja cualquier problema y haya que hacer cambios; por eso el 74% de los encuestados se dirigen a las líneas aéreas directamente. Aunque el 51% de los internautas que han comprado en intermediarios aseguran que no han tenido problemas y que solo al 18% han tardado en resolvérselos.

Aún así el 57% de los internautas abandonan el proceso de compra con los intermediarios por falta de claridad o inseguridad a la hora de hacer la transacción.

En lo que sí ha encontrado su sitio el intermediario es como comparador de precios para el 60% de los internautas que se dirigen a intermediarios para utilizar esta función informativa.

Es curioso que los intermediarios en la actualidad estén buscando su lugar de ser y estar en este mundo digital, esa es una de la claves que indican que el uso masivo de Internet están cambiando todas y cada una las tendencias que hasta hora existían tanto en el ámbito social como profesional y comercial


Víctor Domingo es presidente de la Asociación de Internautas

pdfprintpmail