¿A qué se destinarían los 20,5 millones de euros anuales que esperan recaudar? Fundamentalmente a la producción de cine catalán, pero también se destinará una parte a garantizar que los equipamientos culturales públicos cuenten con acceso a Internet, y al mantenimiento del patrimonio cultural audiovisual catalán. Por ello han revisado al alza la cifra original.
La Razón cita las palabras del consejero Mascarell:
Podemos silbar o afrontar la realidad. Y lo que nos gustaría es que las nuevas generaciones con ganas de hacer audiovisual y también los mayores lo puedan hacer. Si no espabilamos, en cambio, no podremos continuar haciendo frente a eso. El tributo está hecho para que se hagan buenas películas.
¿Y los ISP qué dicen?
Los proveedores de acceso a Internet (fundamentalmente Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel y ONO) están estudiando la propuesta, pero como podríamos imaginar se muestran contrarias a la misma. La Generalitat se ha reunido con cada operadora y no ha llegado a ningún acuerdo, por lo que todavía queda negociación por delante.
AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, ya emitió un comunicado en noviembre indicando oposición formal a este nuevo impuesto por parte de las empresas que forman parte de la misma, indicando que «supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos», como la tasa para financiar RTVE o el 5% que destinan según la Ley General Audiovisual a financiar la producción de cine.
Vía | La Razón
En Xataka | La Generalitat anuncia una tasa a las operadoras de Internet
En Xataka ON | Cataluña propone un canon de tres euros anuales a las conexiones de Banda Ancha fija