Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OFELIA TREJERINA

La Asociación de Internautas en 'Los Consultorios de SER Consumidor'


¿Has realizado una compra por internet y crees que has sufrido un fradue? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de poner a la venta un producto en una web?. Ofelia Tejerina, experta en fraudes en intenet y abogada de la Asociación de Internautas, ha contestado en 'Los Consultorios de SER Consumidor' todas tus dudas sobre el comercio online.




1. Carlos 12:04

P. Buenos días. En casi todas las compras que quiero hacer por Internet me dan la opción del pago por 'PayPal'. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cree que es seguro? Gracias.

R. El sistema de pago Pay Pal, es una forma de pago que evita que tengas que dar tu número de cuenta a la tienda on-line, pues te redirige directamente a su plataforma. Tan sólo tendrás que proporcionar la clave y el correo electrónico que previamente has dado a Pay Pal al registrarte como usuario de sus servicios. Pay Pal es responsable de la confidencialidad de tus datos bancarios, y además, tiene un servicio de devolución de importes en caso de fraude.

2. Javier 12:09

P. Quiero vender como particular algunos objetos de segunda mano por internet (muebles, tecnología..). ¿Qué página me recomienda? ¿Qué consejos me puede dar para elegir bien? ¿eBay es la mejor? Muchas gracias.

R. Hay muchas páginas web que actúan como intermediarios de compradores y vendedores en la Red. Sin ánimo de dar publicidad, eBay es de las más famosas, pero te recomiendo que antes de elegir una le eches un vistazo a sus condiciones de uso (responsabilidad del intermediario en caso de fraude), y compruebes opiniones de usuarios en foros de la red.

3. Celia 12:13

P. ¿Quién regula las rebajas (plazos, que se hagan correctamente..) de las marcas que tienen tienda por internet?

R. Las tiendas on-line que se dirigen al mercado español, deben cumplir nuestras normas de consumo (también para rebajas). Sin embargo, esto no siempre sucede, por lo que te recomiendo que antes de comprar en una tienda on-line, compruebes los sistemas de pago, envío, devolución y reembolso, y si tiene sede física en España. De esta forma, podrás poner una reclamación en la OMIC de tu localidad si algo no va bien. Para tiendas europeas, contamos con el Defensor Europeo del Consumidor.

4. Helena 12:16

P. ¿Cada tiendas online puede tener sus propias reglas y metodos de pago? ¿Cómo se controla y regula?

R. Deben ofrecer sistemas de pago seguros, al menos en lo que se refiere al momento de redirigir el pago a la pasarela de la entidad bancaria que corresponda. Pero si, cada prestador de servicios puede elegir el sistema de pago que considere más oportuno, siempre que sea legal, claro.

5. Yuri 12:17

P. Tengo un antivirus que me bloquea todo y casi no puedo hacer compras por internet. ¿Está usted a favor de usar antivirus? Mi ordenador casi funciona mejor sin ellos...

R. Es muy importante contar con un antivirus, tanto como elegirlo bien. Si el que utilizas habitualmente te da problemas para navegar, ponte en contacto con su servicio de atención al cliente, o cambia de sistema de proetcción. En la web hay algunos gratuitos que funcionan bastante bien.

6. Lydia 12:20

P. Buenas tardes. Mi pregunta es que si hago alguna compra por el móvil, ¿Es más seguro hacerlo desde el explorer del aparato o desde la aplicación de la tienda? Graciass

R. Lo mejor para considerar que la operación es "segura", es que la tienda ofrezca garantías para la devolución, reembolso, envío, etc. Y para el momento del pago, te recomiendo que instales un antivirus en tu móvil. Las aplicaciones facilitan la "usabilidad", pero no son garantía de nada.

7. Sonia P. 12:26

P. Buenos días! En mi ordenador de casa solo tengo Wifi, me da miedo comprar a veces porque a lo mejor pueden acceder a mis datos. ¿Cómo me aseguro de que no? No puedo conectar mi pc por cable. Muchas gracias

R. Debes tener configurada la seguridad de tu conexión Wi-Fi con una clave, y es recomendable cambiar la clave periódicamente. Las pasarelas de pago que ofrecen las tiendas on-line suelen ser bastante seguras, ten en cuenta que (en España) son responsables de "autenticar" que quien paga, sea el verdadero titular de la cuenta/tarjeta. Tener una cuenta con poco dinero, solo para pagos on-line, también es muy práctico.

8. Miguel 12:29

P. Me han cobrado por un pedido que hice en Ebay pero de momento no me ha llegado nada. Cuanto tengo que esperar y a quién tengo que reclamar si no llega

R. Los intermediarios en compraventas entre particulares, suelen tener sus propias reglas para casos de reclamaciones, pero debes tener en cuenta que es el vendedor el que debe hacerse cargo de que te llegue el producto que has pagado. Si nunca llega, es una estafa, te han engañado, y puedes/debes poner una denuncia en Comisaría contra el vendedor.

9. Marcos 12:31

P. En las tiendas de ropa online, ¿están obligadas por ley a aceptarme una posible devolución o depende de la tienda? ¿la regulación va por países? Gracias Ofelia.

R. A nivel europeo las normas son muy similares, y las devoluciones son parte de las garantías del consumidor. Tienes 7 días para devolver el producto. Si algo no ha ido bien, puedes poner una queja ante la OMIC o bien ante el Defensor Europeo del Consuimidor. Fuera del territorio UE, las normas son muy dispares...

10. Gonzalo 12:36

P. ¿En qué cosas me tengo que fijar para saber si una web es segura para comprar?

R. La imagen web es importante, pero sobre todo lo es que tengan un aviso legal completo y comprensible, en el que expliquen qué garantías tiene el consumidor en caso de no estar conforme con el producto recibido. Es bueno que ofrezcan varios sitemas de pago, y que al momento de pagar te redirijan a un "entorno seguro". Fíjate que en la URL ponga "https://"; esa "s" es una garantía, y si aparece además un candado amarillo a la derecha (arriba o abajo, en la pantalla), mucho mejor. Y lo último, cometarios de otros usuarios.

11. Irene 12:41

P. Buenos días. Mi pregunta es: ¿Qué organismos públicos se encargan de protegernos en Internet? ¿A quién hay que reclamar si uno tiene un problema de privacidad o algún fraude? Un saludo y gracias

R. Todo depende de dónde esté "ubicada" la tienda. No podemos oividar que el responsable es una persona o empresa, es algo físico, y las leyes se aplican por territorios. Si compro en una tienda on-line, que se acoge a la normativa española, puedo reclamar contra ella ante la OMIC. Si la tienda on-line está en Europa, existe el Defensor Europeo del Consumidor. Además, y para problemas con operadoras de telefonía, en España contamos con www.usuariosteleco.es

12. Pablo 12:43

P. Realicé una compra de una tablet que estaba rebajada casi un 90%. El precio parecía un error pero me dejó comprarla. Aunque tengo el recibo de la compra que hice guardado nunca ha llegado nada. ¿Puedo reclamar aunque fuera un error suyo?. Muchas gracias!

R. En teoría (y esto significa "legalmente"), la publicidad/oferta es vinculante para el prestador de servicios, y debe asumir su "error". Ahora bien, en la práctica, nunca lo hacen, y te toca inciar un fastidioso camino de reclamaciones. Empieza por la OMIC, si la tienda estableció sus garantías conforme a la normativa española.

13. Mamen 12:45

P. Encargué un CD, pero a día de hoy no me ha llegado. El vendedor dice que la culpa no es suya, sino de los correos. ¿Tiene razón?

R. Lo has pagado? Te consta que los correos fueron recibidos? (al menos, no "rebotados" por destinatario desconocido). Es difícil responder a ésto sin más detalles, pero la situación parece que deberá resolverse con una reclamación formal.

14. Carlos 12:48

P. Ayer compré en una tienda online unas canciones y me las bajé al ordenador. Hay unas que no me gustan, pero ya las he pagado. ¿Puedo pedir que me devuelvan el dinero? No ha pasado ni un día desde que las compré.

R. Cuando estamos ante bienes inmateriales, las garantías de devolución son diferentes. Imagina que todo el mundo hiciese lo mismo, compras, copias, y devuelves. Además este tipo de tiendas lo suelen advertir en sus avisos legales de condiciones de compra/devolución.

15. Tania 12:51

P. ¿Debo preocuparme si al formalizar el pago no he recibido confirmación del pedido?

R. Si te consta que el producto ha sido cobrado en tu cuenta, legalmente la transacción se ha realizado. Eso si, yo me pondría en contacto con el prestador de servicios para intentar asegurarme de que efectivamente le consta que el pago se hizo y que tiene que mandar el producto. Quien recibe dinero en una cuenta, y se lo queda sin justificación, comete un delito. Podrías incluso denunciarlo en una Comisaría.

16. Tania 12:53

P. ¿Es seguro comprar lotería por internet?

R. Lo es, si la "tienda" lo es. Te recomiendo siempre consultar opiniones en Internet sobre la tienda en cuestión. Me consta que hay websites muy fiables.

17. Eva 12:56

P. ¿Se deben aplicar los mismos derechos que en una tienda real? ¿Sólo si es de una compañía española con tienda física? Gracias!

R. En principio la mayoría de las garantías son muy similares. La diferencia es que nos encontramos en una compra/venta "entre ausentes", y la legislación española contiene normas específicas. Por ejemplo, tienes 7 días para devolver el producto si no estás conforme. Si el responsable de la tienda está en España, más garantías tendremos, por supuesto.

18. Fátima 12:57

P. ¿Qué puedo hacer si me han cobrado de más (o de menos)? Es una web americana...

R. Si la web está en Estados Unidos, poco podemos hacer. Mi experiencia con tiendas on-line de este pais es en general buena, suelen responder correctamente al usuario, pero dependemos de su "buena fe".

19. Manuel 13:00

P. Buenas! He recibido un paquete en mi casa que esta deteriorado y no por mí, ¿cómo demuestro que no ha sido culpa mía? Muchas gracias.

R. Hay tiendas que se hacen responsables de estos percanbces sin hacer demasiadas preguntas. Esten tipo de supuestos deben estar previstos en sus condiciones o aviso legal. Si no es el caso, intenta poner una reclamación enviando fotos del producto tal y como te ha llegado, y si no responden, pon una reclamación en la OMIC de tu localidad. Obviamente, es una cuestión difícil de demostrar. Consulta en foros si a alguien más le ha ocurrido eso mismo, en la misma tienda.

20. Jairo 13:01

P. Si compro en una página web de Estados Unidos, ¿puedo pagar en dólares estadounidenses o en otra moneda en lugar de euros?

R. Es una web sometida a la legislación estadounidense, y tendrán sus condiciones. De todas formas, el pago se realiza y el cambio de divisa suele ser automático al hacer la transacción via banco.
MENSAJE DE DESPEDIDA

Muchas gracias por vuestras consultas, espero haber respondido y aclarado vuestras dudas. Un saludo, Ofelia Tejerina. www.tejerina.es

Reproducido de 'Los Consultorios de SER Consumidor'

pdfprintpmail