Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Por qué ha pagado Facebook 19.000 millones por WhatsApp?


Esta es la gran pregunta que muchos se hacen en estos momentos. Desde los que defienden la existencia de una nueva burbuja puntocom hasta los que creen que estamos ante una ganga, todos se preguntan por qué Facebook ha pagado tal cantidad de dinero por WhatsApp. Y la respuesta, por mal que nos pese, solo la tienen Mark Zuckerberg, su consejo de administración y el resto del equipo directivo.




Jaime Novoa Genbeta.com.- El resto de mortales podemos especular e intentar encontrar razones que nos ayuden a justificar la mayor compra de la historia de Facebook. Una adquisición que podría definirse como “19 Instagrams”, la otra gran startup comprada por la red social hace más de un año por más de 700 millones de dólares. Ante toda la incertidumbre que rodea a esta operación lo que podemos hacer es poner encima de la mesa una serie de cifras que muestran la relevancia de WhatsApp y el por qué de su valor a ojos de Facebook.

¿Vale WhatsApp un 10% de Facebook?

Para mí, esa es la gran pregunta. La principal cifra que está llenando portadas de medios de todo el mundo son los 19.000 millones de dólares, pero la reflexión que muchos deberían hacer es si WhatsApp puede valer un 10% de Facebook.

La capitalización bursátil de Facebook en estos momentos es de 173.000 millones de dólares, por lo que la compra de WhatsApp le supone a la compañía de Zuckerberg un 10% de su market cap. La de Instagram le supuso, aproximadamente, un 1%. Y con ambos movimientos Facebook consigue tomar el control de dos áreas móviles que estaban en peligro: las fotografías o imágenes y la comunicación entre usuarios. Dicho de otra forma, elimina dos competidores del mercado.

Facebook dominó y domina estas dos áreas como ninguna otra empresa en el escritorio, donde tienen un auténtico monopolio al que muy pocos pueden hacer frente. En el móvil es otra historia. Cuando se produjo la salida a bolsa de la compañía, Zuckerberg ya afirmó que su gran preocupación era la transición de Facebook al móvil, donde su posición era mucho más frágil.

Esta transición, a juzgar por los últimos resultados presentados, se está produciendo mucho más rápido de lo que muchos pensaban y por el camino han lanzado Paper, una app para iOS que muchos consideran que debería haber sido la aplicación de Facebook para smartphones.

maus

Con 450 millones de usuarios activos cada mes (el 72% utilizan la app cada día), 500 millones de fotos compartidas cada día, un millón de nuevos usuarios diarios y un volumen de mensajes que superará pronto al total mundial de SMS… ¿vale WhatsApp un 10% de Facebook? Como buen gallego, ¿por qué no?

Las cifras móviles marean

No llevamos ni una década en la era de los smartphones y los móviles pero estamos viendo que poco tiene que ver con la de los ordenadores personales. En siete u ocho años existen en el mundo tantos smartphones como PCs; la escala es mucho mayor y, por lo tanto, las cifras que rodean a grandes operaciones también.

Facebook ha pagado por WhatsApp un poco más de 40 dólares por usuario activo. ¿Es mucho o poco? Si nos dejamos guiar por las principales operaciones de compraventa de empresas tecnológicas de los últimos 20 años podremos pensar que es demasiado, pero si analizamos lo pagado por usuario nos encontramos con un panorama diferente.

En 1996 Microsoft pagó 400 millones de dólares por Hotmail, que por entonces tenía 10 millones de usuarios. Google pagó en 2006 entre 1.600 y 1.800 millones por YouTube cuando se rumoreaba que el portal de vídeo tenía 45 millones de usuarios. AOL desembolsó 400 millones de dólares por el servicio de mensajería ICQ en 1998. ¿Qué tienen en común estas operaciones? Que si utilizamos el coste por usuario para compararlas nos encontramos con que todas han sido muy parecidas, pagando alrededor de 30-40 dólares por cada usuario. ¿Es esto mucho o poco? El tiempo dirá.

Movimientos defensivos y un ecosistema de apps

mensajes enviados whatsapp

Con el lanzamiento de Paper Zuckerberg ya lo dio a entender. En el móvil no les importa construir un imperio de apps independientes que dominen varias áreas de actividad. Instagram las fotografías, WhatsApp los mensajes (y también las fotos), Facebook sigue siendo Facebook y las que podrán llegar en los próximos meses y años.

Da la sensación de que, ante el temor de no tener bien agarrada la sartén por el mango, Facebook se plantea comprar a todo aquel que cumpla tres requisitos: ofrezca una experiencia mobile first, tenga muchos millones de usuarios y amenace una de las áreas que Facebook dominó con claridad en el escritorio pero no en el móvil.

Instagram cumple estos requisitos, WhatsApp también e incluso la efímera Snapchat. Todas estas operaciones podrían entenderse como compras defensivas, con las que eliminar competencia. Pero mientras que nos quedamos embobados pensando en los 19.000 millones de dólares nos olvidamos de hacernos la gran pregunta: ¿Vale WhatsApp un 10% de Facebook? ¿Vale Instagram un 1% de Facebook? ¿Podrían suponer estas apps una amenaza del 11% para Facebook?

En Genbeta | Facebook y WhatsApp: todas las claves del acuerdo
En Xataka | Facebook sí que cree en pagar por Whatsapp


pdfprintpmail