Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


"Identificarse ante la Agencia Tributaria es lo más engorroso en la declaración de la renta"


"Los internautas avezados no tendrán problema para hacer la declaración de la renta. Pero no todos los son". Es la opinión de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Evidentemente no se le puede adscribir en el pelotón de los analfabetos informáticos. Pero él mismo ha tenido que recurrir al teléfono de apoyo de la Fábrica de la Moneda para configurar su ordenador para instalar su certificado electrónico.




Eladio Meizoso – Cadena Ser..- El primer problema con que nos encontramos para hacer la declaración de la renta es certificar nuestra identidad ante la Agencia Tributaria. Hay que obtener una primera clave por internet, y muchos piensan que es ya la que se deberá utilizar para hacer la declaración. Pero es sólo un primer paso. Con esa clave hay que acudir en persona a algún organismo de la administración para obtener una segunda clave, que es la definitiva.

Luego hay que configurar un ordenador, u otro dispositivo electrónico para operar desde él con esa clave. Y el proceso no es sencillo. El presidente de la Asociación de Internautas recomienda recurrir a algún teléfono de atención al usuario de la FNMT -la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-. Según su propia experiencia, ofrecen una atención y orientación muy buenas, pero lamenta que esos números de teléfono no son fáciles de encontrar. "En cualquier tienda on line lo primero que ponen a tu disposición es un teléfono de contacto, para ayudarte a configurar tu dispositivo electrónico y poder operar con ella. En este caso es bastante más complicado. Tienes que ser bastante habilidoso y paciente para poder encontrarlo".

Los números de apoyo al usuario de la FNMT no saltan a la vista en su página web. Su servicio de prensa facilita tres: 917406982, 917040191 y 902181696.

Certificados "exportables"

Un problema añadido es que si se quiere usar esa misma certificación de la identidad desde otro dispositivo -un portátil, un smartphone, u otro ordenador- hay que volver a configurarlo y superar los mismos problemas de la primera vez.

Víctor Domingo opina que "la obtención de una certificación de la identidad ante la Administración para operar con ella por internet debería ser un proceso que pudiese resolverse en una sola gestión, con carácter permanente y con validez para cualquier dispositivo electrónico que se quiera usar".

Una vez resueltos los problemas para certificar la identidad, Víctor Domingo opina que ya no resulta difícil hacer la declaración del IPRF, al menos desde el punto de vista informático. "El programa PADRE admite una amplia variedad de sistema operativo, incluso en versiones ya antiguas", concluye.


pdfprintpmail