Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Gracias a la polémica con los taxistas, Uber lidera la App Store en media Europa


Si hubiésemos hecho una encuesta entre los europeos hace unas semanas, es muy probable que un porcentaje muy pequeño conociese a Uber, la empresa americana que ha puesto patas arriba el sector del taxi tradicional en varias ciudades europeas y que ayer fue el punto de mira de las protestas del sector.





Jaime Novoa Gembeta.es.- Si hubiésemos hecho una encuesta entre los europeos hace unas semanas, es muy probable que un porcentaje muy pequeño conociese a Uber, la empresa americana que ha puesto patas arriba el sector del taxi tradicional en varias ciudades europeas y que ayer fue el punto de mira de las protestas del sector.

Sin embargo, la popularidad de Uber ha crecido muchísimo en las últimas horas. La cobertura recibida por las protestas en los principales medios de comunicación europeos ha supuesto un incremento importante en las descargas de la app de Uber, que ha pasado a ocupar las primeras posiciones de los rankings en países como Reino Unido o España. ¿Publicidad gratuita para Uber?

Uber en España

uber españa

Para representar el acenso de Uber en la App Store hemos utilizado los rankings de la firma de analítica App Annie. El 1 de junio Uber ocupaba la posición número 588 en el ranking general de apps y la 31 en la categoría de viajes.

Hoy, después de las manifestaciones que se celebraron ayer en Madrid y Barcelona, Uber ocupa la posición número uno en viajes y la cuarta en el ranking general de la App Store.

Uber en Reino Unido

uber uk

Los black cabbies de Londres también salieron ayer a la calle para protestar contra la llegada de Uber a la ciudad. A diferencia de lo que ocurre en España, los taxistas británicos no se quejan de la competencia desleal de UberPOP, sino de que los taxis de Uber no cumplen los mismos requisitos que los tradicionales ni deben pagar las mismas cantidades de dinero para obtener una licencia.

El 1 de junio Uber ocupaba las posiciones 88 y 3 en las categorías de general y viajes, respectivamente. En estos momentos es la primera app en la categoría de viajes y la segunda en el ranking general.

Uber en Francia

uber francia

Uber lleva operando en París desde hace ya bastantes meses, donde ha protagonizado varios enfrentamientos contra el sector del taxi tradicional. El gobierno intentó limitar su actividad imponiendo una absurda ley que obligaba a los usuarios de Uber a esperar 15 minutos para subirse a sus coches, aunque al poco tiempo acabó retirándola.

A principios de mes Uber estaba en la posición 142 en el ranking general de apps y en la sexta en la categoría de viajes. ¿Tras las manifestaciones de ayer? Uber está entre las 25 apps más descargadas de la App Store y segunda en viajes.

Uber en Alemania

uber alemania

El caso de Alemania es el más significativo de los cuatro. El 1 de junio Uber ocupaba la posición 699 en el general y 45 en la sección de viajes. Tras las protestas de ayer en Berlín, Uber está ahora quinta en el ranking general y primera en la sección de viajes.

¿Efecto Streisand?

uber twitter

Es muy pronto para decirlo, pero parece que las protestas de los taxistas han jugado en su contra. Al menos en el corto plazo. En estos momentos muchos más europeos conocen Uber que hace tan solo 10 días y, aunque los gobiernos locales parecen posicionarse del lado de los taxistas, la Comisión Europea parecede decidida a apoyar a Uber y otras apps similares de transporte.

En la gráfica superior puede verse la cantidad de menciones de la palabra 'Uber' en España y en Twitter. Hace tan solo seis meses nadie hablaba de Uber. Ayer la empresa recibió más de 5.000 menciones solo en nuestro país.


pdfprintpmail