Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


NUEVO LIBRO

La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos


La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.




Se aborda la cuestión de los problemas de la contratación llevada a cabo por los menores no emancipados en Internet, una de las actuaciones que viene siendo cada vez más habitual debido a las numerosas posibilidades que ofrece Internet para que un menor pueda celebrar un contrato. Y se reflexiona respecto del papel desempeñado por Internet como factor criminógeno en los delitos de pornografía infantil, examinando en ese mismo marco la normativa europea y su reflejo en el Código Penal español.

No podían faltar los estudios relativos al perjuicio que de la participación en la red se deriva para la intimidad de las personas. Se trata la cuestión relativa a la privacidad, a través del análisis de las medidas adoptadas desde la óptica estatal y su posible desajuste con la normativa de los derechos humanos en el marco del Derecho Internacional explicando cómo se conjuga en el actual marco digital, sobre todo, teniendo en cuenta las técnicas utilizadas en materia de vigilancia en las co-municaciones. Relacionado precisamente con la intimidad de las personas, su honor o su imagen, se reflexiona también en esta obra sobre algunos de los aspectos del que viene siendo denominado como derecho al olvido digital y su eventual confrontación con la libertad de información.

Los temas descritos han sido tratados con rigor por especialistas de diversos ámbitos académicos y representantes e integrantes de organizaciones públicas y privadas implicadas en esta trascendental labor.

Se ha contado en esta ocasión con las inestimables participaciones de Víctor Domingo Prieto, Presidente de la Asociación de Internautas y de Marcos Gómez Hidalgo, Subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Desde el ámbito académico intervienen Charo Sádaba Chalezquer, profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, los profesores Francisco Jimenéz García, profesor Titular de Derecho Internacional Público; Carmen Pérez Conesa, profesora Titular de Derecho Civil; Julia Ropero Carrasco, profesora Titular de Derecho Penal; y Eva R. Jordà Capitán, profesora Titular de Derecho Civil.

La protección y seguridad de la persona en Internet Aspectos sociales y jurídicos. Editorial Reus:


pdfprintpmail