Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El proyecto “MAPPING”

Las principales preocupaciones sobre Internet en la UE: la privacidad, la propiedad intelectual y la gobernanza de red


La Comisión Europea cofinancia un estudio sobre las normativas europeas y sus carencias, y está siendo llevado a cabo por diferentes entidades de los países de la UE. La semana pasada tuvo lugar la reunión de expertos española, y se dejaron sobre la mesa interesantes conclusiones sobre el significado de los conceptos, los problemas actuales y las opciones o alternativas para su solución.




La Comisión Europea cofinancia este estudio (MAPPING - Managing Alternatives for Privacy, Property and Internet Governance http://www.mappingtheinternet.eu/) sobre las distintas normativas de los Estados Miembros de la UE en materia de privacidad, propiedad intelectual y gobernanza de la red, y se pretende con su puesta en marcha (desde el pasado mes de marzo) obtener una serie de conclusiones sobre las principales lagunas legales y prácticas, y si existen posibilidades reales de solucionarlo.

En la reunión de expertos española, que tuvo lugar la semana pasada, participó la Asociación de Internautas representada por la abogada Ofelia Tejerina.

Sobre la mesa se dejaron ideas, preocupaciones y propuestas, siempre bajo los términos que supone, obviamente, la falta de fronteras en la Red. Se destacó, por ejemplo, que la educación de la sociedad en estas materias debería ser uno de los puntos más fuertes en los que debe invertir esfuerzos la UE.
En cuanto a las materias tratadas, se coincidió plenamente en que en España la falta de claridad de los límites de actuación y de las responsabilidades de los agentes participantes en Internet, dificultan seriamente la aplicación de las normas.

También se puso de manifiesto que la definición de algunos conceptos, como la “privacidad” o la “propiedad intelectual”, debían adaptarse ya al contexto actual, que esto importante para poder fijar correctamente esos límites y responsabilidades, porque hoy en día los modelos de negocio han cambiado, y son una realidad. De hecho, tanto los datos personales como las creaciones son un producto que tiene un precio, que además ha cambiado por la simple dinámica de Internet.

Por otra parte, se señaló que la interceptación de las comunicaciones, la videovigilancia, la traza de perfiles en Internet, la fiabilidad (seguridad técnica) del Cloud, son cuestiones clave en la era digital. Y todos, ciudadanos, empresas y Estados, podemos ver en peligro nuestra integridad si no exigimos/ponemos recursos para impedir su mal uso.

Por último, sobre la Gobernanza de Internet, se coincidió en que preocupa cada vez más el poder encontrar un equilibro que proteja su neutralidad, y que a la vez procure seguridad con ciertas garantías. Es necesario que exista un acuerdo común sobre cómo llevarlo a cabo eficientemente, sobre los principales objetivos y sobre cuáles serían los principales agentes/instituciones responsables de su gestión. Se planteó incluso que la idea de una “Carta Magna” que pudiera recoger estas cuestiones y vinculase a todos los países, era “tan necesaria como inútil”, porque si por una parte es importante y positivo poder conocer los principios éticos y de derecho sobre los que trabajar la Red, los conceptos no son los mismos para todas las culturas (un ejemplo especialmente delicado es la libertad de expresión), y eso hace que sea imposible lograr ese acuerdo global y vinculante.

pdfprintpmail