Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


el blog de angelucho

ÉBOLA, HOAX , SPAM y otros peligros cibernéticos


    La alarma social generada con los brotes de Ébola en España será utilizada, sin duda alguna, por los ?ciberdelincuentes? para acceder de forma sencilla a sus víctimas.






  O mejor dicho por los ?cibercriminales?, porque aprovecharse de una desgracia tal no merece otro calificativo que el de CRIMINAL

       En Internet, y sobre todo en redes sociales, ya son muy comunes las Campañas de HOAX alertando de cualquier ?FALSA? noticia sobre el brote, su intención? generar alarma de forma gratuita e injustificada.

     Hace meses, según nos prevenía ?Hoax Slayer? ya se vieron casos de estos mensajes difundiendo bulos. Casos de personas que habían fallecido en el continente africano a causa del dañino virus y que posteriormente resucitaban, horas más tarde, para convertirse en los protagonistas de estos mensajes engañosos.

.

   En esta falsa noticia nos mostraban la imagen de un ?Zombie? capturado por las autoridades liberianas. El buen hombre había muerto tras verse infectado por el Ébola, y no se le ocurre otra cosa que resucitar para ser el protagonista de la historia. Por supuesto, según la fuente, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiso desvelar la identidad del resucitado para preservar su identidad.

   what Se puede dar el caso de que este tipo de ?gracias? nos lleguen incluso a nuestros Smartphones, a través de los, cada vez más frecuentes, grupos ?graciosos? de WhatsApp. ¿Quién sabe lo que puede ir parejo a esas imágenes o links? ¿Cuál es su origen?

QUEBOLAS

      Estas historias falsas, hoax, no van más allá que de la ?gracieta? o del interés de llamar la atención. Pero como ya nos previno Symantec, y aprovechando una de las principales vulnerabilidades humanas, la curiosidad, los ?cibercriminales? comenzarán a enviar mensajes de SPAM por las distintas vías que nos ofrece Internet en general y las redes sociales en particular, para compartir con nosotros cualquier imagen o información que sin duda llamará nuestra atención.

      Mensajes que nos invitarán hacer clic en un link, normalmente acortado, para acceder a una página web donde podremos ?regalar? nuestra vista con las más atroces imágenes en las que veremos víctimas de la desgracia, incluso posiblemente videos previa instalación de los codecs apropiados para visionarlos. (Ver ? SEAMOS NUESTRO PROPIO CSI (III): Analizando links y archivos sospechosos)

  

      En ese preciso momento el ?Ciber Ébola? ya correrá por nuestros sistemas, sin cura posible para nuestra desgracia y para beneficio de los ?malos?, o tal vez no tengamos nada más que acceder a nuestro correo, aportando incluso nuestra contraseña, en ese momento nuestra ?cibervida? ya será suya

      No olvidemos que ante los desgraciados casos que se han dado en España, estas técnicas de Ingeniería Social para llegar a nosotros pueden hacerlas incluso más creíbles, campañas que pedirán nuestro apoyo, para lo que tendremos que acceder con nuestro usuario y contraseña a  nuestros perfiles en redes sociales, ?sus redes sociales?, puesto que se harán pasar por ellas para capturar nuestra información personal, o tal vez campañas para recaudar fondos, debiendo aportar nuestros datos bancarios. Aportarlos ¿a quién?

      Los malos, como son malos, y saben de nuestra buena voluntad de informar a nuestros contactos, nos pedirán incluso de reenviar esos mensajes a nuestros contactos, si es que ellos no lo hicieron ya con ?malas artes?, con ello estaremos contribuyendo a infectar con la ?enfermedad? a nuestros amigos.

Amor por dinero          Está claro, que la finalidad de cualquiera de estas campañas será precisamente el amor? amor al dinero ajeno.

   solidaridadCabe la posibilidad que estas campañas informativas o de recaudación de fondos sean reales, casos de peticiones para evitar el sacrificio de la mascota de una de las afectadas, por ejemplo, pero nosotros, al estar concienciados, cuidaremos muy mucho de seguir los links que nos propongan fuentes de confianza o colaborar con cualquier campaña social mediante los medios más seguros posible. ¿Verdad?

CONSEJO: No hagas caso de los correos o mensajes con el asunto sobre estas desgracias, ni colabores en la distribución de los falsos bulos, infórmate en medios de comunicación serios, y no difundas mensajes que puedan potenciar el pánico. Sin embargo, lo que si puedes y debes, es colaborar en educar y concienciar en el buen uso de estas nuevas tecnologías. 

    Contra esta ?pandemia? de ÉBOLA, HOAX , SPAM y otros peligros cibernéticos sólo nos queda la utilización del sentido común, y por supuesto combinarlo con el mejor de los antivirus del cibermundo,  que doy por descontado que sabéis muy bien cual es ¿o no?

Nosotros somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

SI TE GUSTA ESTE BLOG PUEDES VOTARLO EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2014 COMO MEJOR BLOG DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

- See more at: http://elblogdeangelucho.com/elblogdeangelucho/blog/2014/10/09/ebola-hoax-spam-y-otros-peligros-ciberneticos/#sthash.YegUGkxg.dpuf

pdfprintpmail