Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


sexto estudio sobre los operadores de acceso fijo en España

La oferta convergente y la calidad de la Banda Ancha otorgan la primera posición a Movistar


Bajo el título LA BANDA ANCHA: UN ESCENARIO DE CONVERGENCIA, la Asociación de Internautas (AI) presenta su sexto estudio sobre los operadores de acceso fijo en España. El estudio llega en un momento en el que la adquisición de empresas y la convergencia de servicios agitan el mercado A finales del primer trimestre de 2014, casi el 60% de los más de 12 millones de accesos de banda ancha, eran combinados de 3 o más servicios, cuatro puntos más que en el trimestre anterior. La mayor parte (45%) corresponde al empaquetamiento de telefonía y banda ancha fija y móvil. El otro gran grupo de combinados es el de telefonía y banda ancha fija (35%), aunque pierde terreno mes a mes en favor de opciones más completas.  






PUNTUACIÓN GLOBAL 

El examen de la fiabilidad del servicio, las condiciones de las ofertas combinadas y básicas (incluyendo en éstas las de banda ancha con llamadas a fijo), las averías y reparaciones, las reclamaciones, etc. permiten proyectar, junto con las velocidades, la imagen de la banda ancha fija (BAF) en España, que arroja una puntuación media global de 6,65 puntos sobre 10, aunque las diferencias entre operadores pueden alcanzar hasta el 24%, como ocurre entre MOVISTAR (8,08) puntos y JAZZTEL (6,11).    

Productos combinados: JAZZTEL y TELECABLE no alcanzan los 6 puntos, ONO y EUSKALTEL no llegan al 6,5. Las diferencias respecto al mejor superan hasta el 26%

 Calidad de Banda Ancha: Exiguas puntuaciones de ORANGE, EUSKALTEL y JAZZTEL  


Puntuacion global operadoras

LA CALIDAD 

MOVISTAR obtiene 8,83 puntos en calidad de BAF, uno de los pilares que sustentan su posición. En el otro extremo ORANGE suspende con 4,90, con una diferencia respecto al mejor del 44%. En este apartado, EUSKALTEL, VODAFONE, R Y JAZZTEL no llegan a los 7 puntos. Por su parte, TELECABLE y ONO los superan.

La calidad de la móvil  (BAM) (los combinados la incluyen en sus ofertas), también contribuye al liderazgo de MOVISTAR, que obtiene 8,49 puntos, logrando diferencias que alcanzan hasta el 32% sobre JAZZTEL, EUSKALTEL y ORANGE que obtienen 5,75 puntos.

En cuanto al caudal de descarga, en las velocidades iguales o superiores a los 100 Mbps, ya sean prestadas sobre cable o fibra, MOVISTAR se aproxima al 99% y ONO al 97%. R (90%), pero sobre todo EUSKALTEL (77%), decepcionan.

En las ofertas de velocidades desde 30 Mbps hasta 100 Mbps, que prestan los operadores de cable, TELECABLE y ONO alcanzan el 100% de caudal, mientras que EUSKALTEL sólo el 87%.

Las ofertas de 20 Mbps lastran los caudales de descarga de los operadores con tecnología ADSL (ORANGE, VODAFONE y JAZZTEL) en las que no consiguen ni el 70% de caudal. Por su parte, en los operadores de cable hasta 30 Mbps, EUSKALTEL se queda descolgado con un 90%.

Por lo que respecta a las transmisiones fallidas, destaca por su mal comportamiento ORANGE (0,43%) que multiplica por 40 el porcentaje de MOVISTAR (0,010) y por 4 la media (0,11)

Atendiendo a las reclamaciones hay que indicar que ONO (4,29) multiplica por 14 el número de las que registra MOVISTAR (0,31) en la Oficina de Atención al Usuarios de las Telecomunicaciones (OAUTEL). El resto de operadores nacionales acumulan hasta 7 veces más reclamaciones por cada 10.000 clientes. 

Según los datos de la SETSI los peores porcentajes de reclamaciones, corresponden a ORANGE (7,54%), el resto de operadores superan el 2%. R y ONO que se sitúan por encima del 3%. MOVISTAR se queda en el 1,69%.

En cuanto a las averías, de nuevo R presenta el peor dato (7,92%), le sigue TELECABLE (4,13%) y VODAFONE (3,89%). En el otro extremo, ONO con un 1,99%.

Según el tiempo empleado en la resolución de averías, MOVISTAR repara el 97,4% en poco más de 40 horas, mientras que EUSKALTEL solo repara el 84% en 122 horas. También con una mala ratio, ORANGE en 93 horas repara el 90% de las averías. El resto de operadores, solucionan, entre 60 y 70 horas, un volumen de averías que oscila entre el 86% y el 94%.  

 Puntuaciones calidad operadoras

OFERTAS COMBINADAS: CONDICIONES DE LAS OFERTAS 

Teniendo en cuenta las condiciones en las que se comercializan las ofertas combinadas (Megas a máxima velocidad en móvil, minutos desde móvil, etc.) MOVISTAR obtiene la mejor puntuación, alcanzando 7,51 puntos. En el extremo contrario se sitúan TELECABLE y JAZZTEL con 5,73 Y 5,53 puntos respectivamente, llegando la diferencia porcentual hasta el 26%.

Los minutos de llamadas nacionales desde el teléfono fijo  son ilimitados en la práctica en todos los operadores. No así, las llamadas de fijo a móvil, que oscilan entre los 1000 minutos de ORANGE y los 50 de TELECABLE o los 60 minutos de ONO y EUSKALTEL. MOVISTAR ofrece 550 minutos, VODAFONE y R alcanza los 250. También se han tenido en cuenta las restricciones para hacer uso de estos minutos, así por ejemplo, ORANGE ofrece la gratuidad de estos minutos en un período de tiempo que, en el cómputo de la semana representa el 80%, VODAFONE, el 58% y TELECABLE el 28,6%. El resto de operadores permite en mayor o menor medida gozar de minutos con plena libertad. 

En cuanto a las llamadas desde el móvil2, van desde los 100 minutos de TELECABLE hasta minutos ilimitados de las ofertas más completas. La media por operador oscila entre 1067 y 1600.

No tienen SMS  las ofertas combinadas de ORANGE, ONO, JAZZTEL, TELECABLE Y EUSKALTEL. Por su parte, son ilimitados, en algunas ofertas de MOVISTAR, VODAFONE y R.

El examen de los canales de TV se ha realizado tomando en consideración el número de canales que se integra en la oferta básica. MOVISTAR con 94 canales representa la mejor opción. En el otro extremo se hallan ORANGE y EUSKALTEL con cerca de 35 canales. R suma 67, ONO 75 y TELECABLE 80. VODAFONE y JAZZTEL no tienen ni puede decirse que tengan oferta de TV.

En las ofertas combinadas la media del precio por operador supera los 60 euros con TELECABLE y R, situándose la media del conjunto de los operadores en 49,25 euros. Por su parte, JAZZTEL roza los 40 euros. El resto de operadores oscila entre los 45 y los 50 euros.

La media de velocidad de descarga de la BAF que ofertan los operadores va de los 51,6 Mbps de ONO hasta los 82,5 de R. La media de la velocidad de subida según las ofertas por operador, oscila entre los 4 MB de JAZZTEL y los 15 de TELECABLE.

La media de los MB en BAM que ofertan los operadores está entre algo más de 2800 de VODAFONE y R y los 500 MB de TELECABLE. Por debajo del GB también están ONO y EUSKALTEL.  

OFERTAS BÁSICAS: CONDICIONES DE LAS OFERTAS 

El capítulo de la ofertas básicas (incluyendo en éstas la que también integran llamadas a fijos nacionales) es el único en el que MOVISTAR pierde su condición de líder a manos de ORANGE, que obtiene 8,07 puntos sobre 10, con una diferencia media sobre el resto de operadores del 13,50%, aunque en algunos casos supera el 30%, como por ejemplo, respecto a R. 


[1] Ver https://www.internautas.org/archivos/BAM2014.pdf. III Estudio sobre la banda ancha móvil.

[2] A efectos prácticos de este estudio las ofertas ilimitadas se han equiparado con 3000 minutos o SMS. 

[3] A efectos prácticos de este estudio las ofertas ilimitadas se han equiparado con 3000 SMS.  




pdfprintpmail