Estate informado al momento. Siguenos en Telegram


Archivado en Noticias, Mundo Internauta

xataca

Google quiere revolucionar el correo electrónico con Inbox, una nueva bandeja de entrada


Hace unas pocas horas Google sacaba un nuevo producto llamado Inbox relacionado con el correo electrónico. No es esta vez un añadido a su Gmail, sino un nuevo servicio, diferente, y muy centrado en que sea la propia Google la que nos gestione parte del correo entrante de cada día, así como añadidos para gestionar tareas desde el propio correo.




Javier Penalva Xataca.com .- Aunque no está en fase beta sino que es un producto definitivo, Google ha habilitado un sistema de invitaciones para poder acceder a él, y ahora mismo conseguir alguna, como en los inicios de Gmail, es lento. Pero en Xataka ya estamos probándolo y os contamos a continuación sus novedades, cómo funciona y lo que nos está pareciendo.

No sustituye a Gmail, lo complementa

Antes de que leas qué nos está pareciendo Inbox, una puntualización: si te animas a usar Inbox, no temas por tu Gmail. Se trata, ya veremos si por ahora o para siempre, de un producto/servicio nuevo de Google, y puedes usarlo junto con tu bandeja de entrada de Gmail habitual. De hecho, tiene su propia aplicación para smartphones y dirección web diferente de la de Gmail. Eso sí, Las bandejas de correo de ambos servicios están unidas, por lo que si borramos o modificamos un correo en Inbox nos aparece reflejado en Gmail y viceversa.

Usuarios personales del correo y quienes lo usáis como elemento de organización personal: Inbox os va a gustar

Dicho esto, usar una u otra va a depender mucho del tipo de usuario y manejo que sueles hacer el correo. Tras unas intensas horas probándolo, los usuarios con un flujo de correos alto y acostumbrados a la bandeja de correo clásica se sentirán más lentos y torpes, pero es cuestión de acostumbrarse. Hay cosas más que interesantes que mejoran a Gmail. Otras no tanto.

Interfaz Correos

Para quien seguro que está hecho el nuevo Inbox es para la mayoría de consumidores del correo electrónico de manera más personal. Que parte del correo quede gestionado por Inbox no es una idea nueva pero está un poco mejor implementada en este nuevo producto.

También se sentirán como en casa quienes usen el correo como elemento de organización personal al integrar una lista de tareas en forma de recordatorios y también la posibilidad de retrasar la aparición de correos en la bandeja de entrada para cuando los necesitemos.

Interfaz con más información de un vistazo

Inbox no es solo una manera diferente de tener correo electrónico. También supone un cambio importante en la interfaz, en mi caso creo que para mejor. Es un cambio bastante grande y que nos ha parecido muy atractivo si lo usas en el escritorio (ojo, por ahora solo compatible con Chrome) y con pantallas grandes.

Esto es así porque hay muchos elementos que ocupan bastante espacio, especialmente al principio de la bandeja de entrada. Un ejemplo: en los correos que vayamos recibiendo, los que incluyen imágenes o archivos adjuntos nos dejan una especie de vista previa. Hasta aquí no hay mucho que reseñar.

Interfaz Correo Abierto

Sí que es muy interesante la información que recibimos de un vistazo cuando se trata de compras que hemos realizado o billetes de medios de transporte. Además de poder tener datos sin abrir el mensaje, hay integración de algunos servicios relacionados de Google.

Viajes

También hay algún que otro cambio en la denominación de acciones que pueden hacer que tengas que variar el flujo de trabajo al que ya te habías acostumbrado con Gmail. No existe la opción de Archivar los correos, sino que ahora los Completamos, apareciendo en una nueva zona a donde también van a parar las tareas que damos por finalizadas.

Completados Ahora Es Archivados

Lo que menos nos ha gustado es que opciones de gestión del correo están ahora un poco más ocultas. Puede que sea cuestión de acostumbrarse a la nueva disposición o directamente que Google confía en que casi no tengamos que hacer nada con nuestra bandeja más allá de lo que ellos quieren por defecto.

Contestar Correo Rapido

Pero en general, la interfaz nueva nos gusta, pudiendo por ejemplo responder de forma más rápida a los correos entrantes (casi como contestar una notificación), aunque sin opciones de edición de texto, las cuales se reservan para cuando se abre una ventana aparte.

Pantalla De Correos Fijados

Para iniciar un mensaje nuevo, Inbox plantea de forma continua un acceso directo en forma de signo de sumar rojo, bien visible, y que podemos activar directamente pulsando sobre él, o en caso de pasar por encima el ratón, nos indicará la posibilidad de añadir un recordatorio o enviar un mensaje a los contactos más usados.

Interfaz Correo Rapido

En la interfaz encontrarás otros detalles nuevos como la posibilidad de fijar mensajes a la bandeja de entrada, lo mismo que los destacados de Gmail, y una opción llamada Limpiar que marca como completados todos los correos de la bandeja de entrada menos los que tengas como fijos.



Agrupando mensajes

Hace ya un tiempo Gmail adoptó unas pestañas y filtros que ya indicaban un poco la idea de asistente para la gestión de nuestro correo que se refuerza con este Inbox. Allí encontrábamos una especie de filtros automáticos en los que, si los activábamos, Google iría colocando algunos tipos de correos como los pertenecientes a foros o listas de correo, promociones publicitarias, notificaciones de redes/sitios sociales ... eran en total cuatro grupos.

Correos De Un Grupo Agrupados 1
Cuando creamos un Grupo mediante un filtro (podemos añadir también a mano), los mensajes podemos decidir que se vean agrupados o de forma individual.

Esa idea queda ampliada en Inbox. Ahora, Google va reuniendo correos de forma automática en Grupos llamados Promociones, Compras, Viajes ... El tino es el mismo que en la versión de Gmail: bastante torpe al principio, pero con nuestra ayuda puede mejorar.

Configuracion Grupos Y Bandeja Entrada

También se pueden crear Grupos nuevos, que serían el equivalente de las etiquetas, usando para ellos filtros o de forma manual. Los correos de esos Grupos puedes hacer que se vean en la bandeja de entrada de forma individual o agrupados, pero también puedes indicarle en qué momento del día quieres que salten a tu bandeja. Por ejemplo podríamos indicar a Inbox que el Grupo de Promociones aparezca agrupado en la bandeja de entrada a las 10.00 de la mañana todos los días.



En mi caso personal, lo de agrupar correos en la bandeja de entrada puede ayudar si los creas tú para determinados menesteres, pero si tratas de adaptar los filtros y etiquetas a este sistema, la gestión del correo ya no nos parece tan adecuada con un volumen de correos importante.

Recordatorios y retrasar correos

Una novedad importante que introduce Inbox es la de los recordatorios. Google debe entender que la bandeja de correo de muchos usuarios suele ser un elemento que se tiene muy a menudo delante, o que al menos se consulta con bastante frecuencia. Por ello ha dado la posibilidad de usar los Recordatorios como una lista de tareas pendientes que se van intercalando con el correo.

Añadir Recordatorio En Correo

Esos recordatorios se pueden crear de forma independiente o tenerlos asociados a un correo, algo que nos parece más útil para quienes usan un correo que llega a la bandeja de entrada como inicio de una nueva tarea. Con este sistema, podemos asociar de forma sencilla y dentro del propio correo, una tarea a ese email recibido.

Esos recordatorios se pueden fijar o no, y también podemos retrasarlo para que nos aparezca en la bandeja de entrada en otro momento que fijemos nosotros.

Recordatorios General

Otro elemento que introduce Inbox para la gestión del correo de una forma diferente, y aquí lo hereda directamente de otros servicios como Mailbox, es el de poder retrasar o devolver a bandeja de entrada un determinado correo. En cada uno de los que hayamos recibido, esté leído o no, podremos indicarle cuándo queremos que "regrese" a la bandeja de entrada. Mientras tanto, podremos quitárnoslo de encima.

Interfaz Posponer Correo Calendario

Versión móvil

Todas las ideas que Inbox introduce en la gestión de la bandeja de entrada de nuestro correo se ve reflejada en la aplicación para iOS y Android. Visualmente nos ha parecido una maravilla, y todos los elementos del escritorio están en la versión móvil.



Correo rápido, fijados, completados, recordatorios, retrasar la llegada a la bandeja de entrada ... todo se puede realizar de forma rápida, contando además con dos gestos para las dos principales acción con un correo en Inbox móvil: deslizar hacia la derecha para posponer, y a la izquierda para completar.

Interfaz Movil

Por último, y es lo que menos me ha gustado tanto de la interfaz de escritorio como especialmente en la de móvil, Google ya no oculta que no quiere que tus correos los elimines. Ellos prefieren claramente que los almacenes (o completes como lo llaman ahora) y poder tener más información tuya. En la interfaz móvil no es directo eliminar un correo sino que las opciones directas son las de retrasarlo o completarlo. Muy diferente de la versión de Gmail.

No Boton Eliminar

Más información | Inbox.


pdfprintpmail