Archivado en Noticias, Gobierno y Leyes

Dos "fallos imprevisibles" provocaron el corte de servicio de Vodafone


El informe técnico que Vodafone ha remitido hoy al Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre el corte de servicio del pasado 20 de febrero asegura que este incidente se debió a la conjunción de dos fallos "imprevisibles".





EFE.- Según informó hoy la propia compañía de telefonía móvil, esta tarde ha presentado a Ciencia y Tecnología el informe técnico en el que se detallan de forma "exhaustiva" las causas del incidente, que duró un promedio de dos horas y media -según sus cálculos-, así como las medidas adoptadas.

En este informe se asegura que la interrupción del servicio se debió a la conjunción de dos fallos "imprevisibles": uno en los mecanismos de protección de los nodos de señalización, y otro que consistió en la generación de mensajes de señalización "inesperados y erróneos" en otro nodo de la red.

Cada fallo, de forma aislada, nunca habría causado el incidente, puesto que "se trató de una reacción individual de todos y cada uno de los nodos de señalización ante una misma causa", explica la compañía, que insiste en que no hubo ningún "efecto dominó" (en el que un nodo provoca la caída de los demás).

De las conclusiones del informe también se extrae que la zona más afectada por el corte fue Madrid y las menos Cantabria, el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Una vez recuperado el servicio en cada zona, se produjeron "situaciones de congestión -de las redes- con diferente horario y duración para cada área".

Respecto a las reclamaciones y quejas recibidas, Vodafone asegura que de las 18.907 registradas ya se han resuelto más de la mitad.

La semana que viene, el secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos López Blanco, explicará en el Congreso las iniciativas adoptadas por su departamento para no vuelva a ocurrir un incidente similar.

También podría adelantar la valoración de su Ministerio sobre este informe -así como del primero que remitió la operadora el pasado 27 de febrero- y si considera conveniente o no sancionar a Vodafone.

Reproducido de El Mundo


pdfprintpmail