Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Policía alerta de fraudes sobre el doble check de WhatsApp: "No se puede desactivar"


No se puede desactivar y sortearlo es bastante engorroso. La Policía lo ha dejado claro en Twitter y pide a los usuarios que "no piquen". Expertos insisten en que más allá de lo abusivas o no que sean las funcionalidades de WhatsApp, cualquiera que no esté satisfecho siempre puede darse de baja. De hecho, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, asegura que esa sería la mejor forma de protestar contra esta actualización.






20minutos.es.- . La versión 2.11.432 de WhatsApp para Android ha sido el gran tema tecnológico de la semana. Ella es la responsable de que los mensajes enviados ahora sean marcados con un doble check azul (o tick azul) cuando los ha leído el receptor de dicho mensaje. Esto no ha gustado a muchos usuarios, que quieren mantener la posibilidad de que no se sepa si han leído un mensaje y así gestionar ellos la urgencia de las respuestas.

Imágenes Fraudes sobre el doble check de WhatsApp 2 Fotos La Policía ha alertado en Twitter de fraudes que invitan a desactivar este 'chivato' de WhatsApp, algo que "es imposible". Pide a sus seguidores en Twitter que no piquen y muestra uno de los cebos que se están multiplicando en las redes en estas horas sobre falsas soluciones a esta actualización de la aplicación de mensajería instantánea.

No se puede desactivar, aunque muchos esperan que la compañía, después de las críticas, decida recular con el asunto. ¿Existe alguna opción para evitar esta opción de nuestro terminal?

Para que el doble check azul funcione en una conversación, es necesario actualizar WhatsApp a la mencionada versión 2.11.432. Desde PortalTIC explican que usuarios con versiones anteriores a la 2.11.432, como la 2.11.399, sí que ven ticks azules cuando envían un mensaje. Sin embargo, cuando estos usuarios escriben, los que reciben su mensaje en una versión actualizada no ven un doble check azul. De esta forma, estos usuarios sí que pueden ver si sus contactos han leído los mensajes, pero no les permitirán saber si han leído los suyos.

Si se ha actualizado WhatsApp a la 2.11.432 se puede probar a desintalar y buscar un 'apk' (oficial) antiguo e instalarlo. Por ejemplo, puedes buscar "apk whatsapp 2.11.431" en Google y bajarlo de un sitio de fiar, pedírselo a un amigo o buscarlo en un antiguo dispositivo en el que no hayas actualizado, ya que actualmente no es raro tener más de un 'smartphone' en casa.

En el caso de iPhone, la opción se incorporó con la versión de la actualización 2.11.12 lanzada el 23 de octubre, aunque parece que los ticks azules no habían hecho acto de presencia hasta esta semana, cuando se lanzó la actualización para Android, aunque fuese una conversación entre iPhones actualizados. Es más que posible que ya hayas actualizado y a menos que le hagas 'jailbreak' al teléfono, lo tienes complicado para instalar una versión anterior.

No tiene nada de malo abrir un mensaje y no contestar en ese momento, el problema también está en las personas controladorasOtra opción para evitar que se envíe el doble check azul con la aplicación ya actualizada es activar el modo avión y después entrar en WhatsApp. Una vez que salgamos y cerremos la aplicación, es posible habilitar de nuevo la conexión y los ticks azul no se enviarán hasta que entremos de nuevo a la aplicación. Evidentemente, este sistema no es ni mucho menos cómodo ni os permitirá hacer un uso normal de vuestro teléfono.

"Si tanto molesta a un usuario, que se dé de baja"

Expertos han insistido en que más allá de lo abusivas o no que sean las funcionalidades de WhatsApp cualquiera es libre para mantenerse en el servicio o no y quien no esté satisfecho siempre puede darse de baja. El profesor, abogado y consultor de estrategia digital Borja Adsuara ha recordado que el uso del servicio es voluntario, nunca obligatorio, y cuando se acepta su uso se hace bajo unas condiciones consentidas y con la opción de desvincularse si a uno no le gustan.

Pese a ello, ha admitido que en las redes sociales están prosperando protestas espontáneas en masa, a modo de revolución francesa, para presionar contra funcionalidades de empresas con políticas consideradas abusivas para la privacidad por una mayoría, y en casos están haciendo recular a muchas de ellas.

Adsuara ha aprovechado para advertir de que muchas veces el problema no está sin embargo en las empresas, sino en "el afán controlador" de muchas personas que exigen a los demás respuestas automáticas; "no tiene nada de malo abrir un mensaje y no contestar en ese momento", añade el experto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha insistido en los riesgos para la privacidad de servicios gratuitos, o con precios irrisorios, como WhatsApp, que apenas cuesta un euro al año, ya que el usuario se convierte en "el producto", sin percatarse normalmente de ello hasta que no surgen situaciones extremas. En cualquier caso, "quien no esté de acuerdo" con WhatsApp o con cualquier otra empresa en internet, siempre puede darse da baja, ha dicho; "ahora...a ver cuántos lo hacen", se pregunta con ironía el responsable de AI.

De hecho, borrarse del servicio es precisamente la mejor manera de formalizar todas esas protestas verbales contra el doble check.


pdfprintpmail