En su comunicado, Obama también ha presentado un plan de acción en el que propone una serie de normas básicas que ha calificado de sentido común, como por ejemplo la de impedir que las operadoras puedan bloquear al acceso a cualquier web o servicio de contenido legal. Después de todo, la decisión de en qué webs informarse, disfrutar de contenido en streaming, o hacer sus compras online debería recaer siempre en el usuario.
Pero el presidente norteamericano no se ha quedado ahí, y también ha propuesto aumentar la transparencia de las conexiones entre los clientes y sus operadoras e impedir el llamado throttling, el cual consiste en aumentar o reducir intencionadamente la velocidad a la que se accede a ciertas webs. De esta manera, las operadoras tampoco deberían poder priorizar los servicios de pago ralentizando los que son gratuitos, lo cual ayudará a mantener una igualdad de condiciones esencial para el crecimiento de Internet.
En Europa la neutralidad de la red está algo más protegida gracias a una nueva ley aprobada el pasado mes de abril por el Parlamento Europeo. Esa nueva normativa fue incluida en el marco de una iniciativa ?Continente Conectado? mediante la cual se prohíbe la priorización de contenidos para asegurar un Internet libre y neutral.
Enlace | President Obama's Plan for a Free and Open Internet
En Genbeta | Así podría ser Internet si no existiera la neutralidad de la red