Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Asociación de Internautas comparte sus inquietudes sobre derechos humanos en la red con Amnistía Internacional


El pasado sábado día 8 de Noviembre se reunió en Madrid el Consejo de Amnistía Internacional España, con más de 200 activistas de todo el territorio que intercambiaron opiniones e ideas sobre sus Metas Estratégicas para los próximos años. En esta ocasión, la Asociación de Internautas ha sido invitada a participar y exponer su punto de vista sobre ?Los derechos humanos en la era digital?, lo que desde aquí queremos agradecer.




Amnistía Internacional está comenzando a plantearse llevar a cabo estrategias de forma mucho más activa sobre el mundo digital. Como observadores de los profundos cambios que la tecnología ha provocado en el desarrollo de las sociedades, venían proponiendo la necesidad de enfrentar algunos de los problemas propios de este entorno con acciones directas, como por ejemplo hicieran al demandar a Reino Unido por la interceptación de comunicaciones revelada por Snowden. .

Esta organización es muy consciente de cuáles son los principales problemas de la Red en materia de Derechos Humanos, y denuncia que muchas potencias emergentes tienen una ?actitud protectora respecto de la soberanía del Estado, desconfiando de toda labor de defensa? de estos derechos y de quienes la llevan a cabo, de manera que se aprecia una peligrosa tendencia a ?interpretaciones de derechos humanos centradas en proteger el poder del Estado?, y a imponer límites desproporcionados en favor de una supuesta lucha contra el terrorismo, de manera que les permita incrementar sus competencias y capacidad de vigilancia on-line. Por supuesto, preocupa la actitud de esos Estados autoritarios que no dudan en bloquear contenidos e impedir su acceso, algunos ?justificando tales medidas ante la ONU como necesarias para preservar la seguridad y el orden públicos? (Irán o China), y por ello se quiere fomentar la participación activa entre la sociedad civil para impedir todo tipo de abuso en este sentido. .

Y desde la Asociación de Internautas queremos además difundir la idea de que el activismo basado en la tecnología tiene unos marcos éticos que delimitan su actuación, en el respeto de todos estos valores..

Vigilancia digital masiva; uso de drones sobre la población civil; control y abuso de los derechos de libertad de expresión e información (censura); violaciones de derechos fundamentales, por individuos o grupos organizados, directamente sobre los ciudadanos (acoso, usurpación de identidad, violencia de género, corrupción de menores, etc.); los llamados ?delitos de opinión? (apología del terrorismo, por ejemplo); la creación de un entorno seguro y eficaz para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco de sus competencias, etc. En todas estas cuestiones, y otras que pudieran afectar al individuo en el entorno digital, deben ser reactivada la idea de ?acción conjunta? de todos los agentes de la sociedad, ciudadanos, Administración Pública, y prestadores de servicios de la Sociedad de la Información. .

Ambas organizaciones nos planteamos como objetivos genéricos, lograr transparencia y neutralidad para la Red, así como una Gobernanza global de Internet que respete los Derechos Humanos, y para ello colaboraremos promoviendo una base imprescindible de EDUCACIÓN en la defensa de valores y el uso responsable de la tecnología. .


pdfprintpmail