Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Podremos votar con el DNIe 3.0?


El Ministerio de Interior presentó ayer la nueva versión del documento nacional de identidad, denominado DNIe 3.0 . Esta nueva versión viene a sustituir al infrautilizado electrónicamente hablando, DNIe 2.0.




La versión 3.0, renueva el diseño e incorpora un chip certificado como dispositivo seguro de mayor capacidad y velocidad , como novedad, permite la transmisión de datos vía NFC.. Está tecnología inalámbrica que permite el intercambio de información entre objetos que se encuentren a corta distancia, .- unos 20 cm-, es útil para el intercambio de datos, la identificación de las personas o los pagos, ya sea de tarjetas o a través de teléfono móvil., pasando por abonos de transporte, televisores, equipos de sonido o videojuegos-.

De esta manera y mediante aplicaciones específicas de cada organismo, el ciudadano podrá comunicarse con la administración para recopilar toda la información necesaria, y no será necesario desplazarse a la sede de organismos públicos para pedir informaciones como multas o informes de vida laboral, para acceder de forma rápida a través del sistema de control de fronteras de los aeropuertos, para firmar electrónicamente autorizaciones, para pagar las tasas, autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería, recoger medicamentos en las farmacias.

Además cada agente policial dispondrá de un smartphone o tablet para identificar a los ciudadanos sobre el terreno y consultar de forma inmediata su historial, antecedentes o infracciones.

En la presentación del Ministerio del Interior no se habló nada sobre la posibilidad de ejercer el derecho al voto sin tener que desplazarse a la urna, a pesar de que esta versión ya cuenta con autentificación electrónica. Tampoco se conocen las especificaciones técnicas y sobre sí la información que contiene el nuevo chip es biométrica

Aunque se afirma que esta versión es más segura, lo cierto es que en lo últimos meses encontramos que los ataques a dispositivos móviles se perfilan como favoritos en el mundo de los piratas informáticos. Es bastante posible que a medida que la tecnología NFC avance, estas nuevas amenazas crezcan también. No quiere decir que por tener uno de los nuevos DNI con NFC la identidad esté en peligro, pero la seguridad de este formato de transmisión de datos está en entredicho.

Según el Ministerio de Interior a día de hoy se han expedido más de 43.400.000 DNIe 2.0. Sobre la nueva versión no se ha especificado cuál será el plan de expansión a lo largo del país del DNIe 3.0. En estos momentos solo se puede solicitar en Lerida.


pdfprintpmail