A través de la página web www.fbclaim.com, Schrems, de 26 años, ha convocado a todos los usuarios de Facebook del mundo (excepto de Estados Unidos y Canadá) a que se unan a la demanda colectiva por la violación de datos privados que ejerce la red social.
Puntualmente, la acción legal va dirigida contra Facebook Irlanda Ltd que es la subsidiaria de la compañía que provee el servicio de la red social a todo el mundo excepto los Estados Unidos y Canadá. Los usuarios de Facebook de aquellos dos países norteamericanos están atados por contrato a las leyes locales. Con sede en Dublin, Facebook Irlanda Ltd queda bajo la órbita de las leyes europeas.
"Europe vs. Facebook" considera que las disposiciones de Facebook sobre la utilización de los datos de los usuarios no son válidas, de acuerdo con las leyes de la Unión Europea. ?El punto central es que las grandes compañías de internet no respetan nuestros derechos fundamentales a la privacidad y la protección de datos. Facebook es solo un ejemplo entre muchos, pero uno tiene que comenzar en algún lugar, explican en su web.
Quienes adhieren, exigen una indemnización simbólica de la compañía de 500 euros por usuario que participe en la demanda. Para hacerlo es necesario tener una cuenta en la red social y ser mayor de edad.
Entre las denuncias realizadas por Schrems aparece la ayuda brindada a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) norteamericana para realizar su programa Prism, que recabó datos personales de usuarios de Facebook y de otros servicios de internet.
Ya en 2011 el joven austríaco había demandado a la empresa de Mark Zuckerberg por lo que hoy es conocido como "derecho al olvido". Es decir, pedía que los datos de Facebook de cada persona sean eliminados definitivamente una vez que el propietario los borra o cierra su cuenta.
?Cuando se borra algo de Facebook, lo único que se está haciendo es ocultárselo a uno mismo, sostuvo Schrems en aquel entonces.