Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Elecciones andaluzas 2015. Quienes hacen trampa en Twitter


El 22 de Marzo habrá elecciones al Parlamento de Andalucía. Hemos analizado el tráfico de Twitter para saber si alguno de los partidos políticos que se presentan a estos comicios está haciendo trampas en esta red social. El objetivo no ha sido hacer un estudio exhaustivo, sino unicamente descubrir redes de perfiles falsos que estén siendo utilizadas en la presente campaña electoral.




Se han analizado los hashtags utilizados por los siguientes partidos políticos: Partido Socialista, Partido Popular, PODEMOS, IU y Ciudadanos. Los resultados indican que al menos tres de estos partidos están utilizando perfiles falsos, esto es, cuentas que simulan ser personas que emiten opiniones en Twitter, cuando en realidad están controladas por un partido, que emite a través de ellas su propaganda política.

Al efectuar el análisis fueron descubiertas cuatro redes de perfiles falsos del Partido Popular, dos del Partido Socialista y una de Ciudadanos. En la siguiente tabla figuran esas redes con el número aproximado (siempre por debajo) de tweets/RTs que lleva emitidos desde su creación.

Grafico_Inicial5El estudio se ha realizado entre el 1 y el 10 de Marzo de 2015, analizando por una parte los hashtags que han ido utilizando los equipos de campaña de los diferentes partidos, y por otra una serie de hashtags relativos a Andalucía, que hemos seleccionado por su interés para esta búsqueda.

Hashtags1Se ha intentado encontrar perfiles falsos de Twitter de manera específica para cada uno de los partidos políticos estudiados, buscando en los hashtags que están utilizando para sus respectivas campañas.

Lo que sigue es una relación de las redes políticas de perfiles falsos que hemos encontrado en los hashtags analizados,  y que están actualmente activas en el envío de spam político para tratar de influir en las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Informe completo - Elecciones andaluzas 2015. Quienes hacen trampa en Twitter

Conclusiones

De los cinco partidos estudiados en tres de ellos (Partido Popular, PSOE y Ciudadanos) hemos encontrado redes de perfiles falsos, siendo la búsqueda infructuosa en los otros dos (PODEMOS e IU) .

Hemos constatado que el fenómeno de los perfiles falsos en Twitter está en expansión en España, ya que sobretodo en año de elecciones la tentación de engañar para conseguir más votos es demasiado grande para algunas personas si creen que no van a ser descubiertas.

Pensamos que mientras no haya una opinión mayoritaria en contra de este tipo de prácticas y se visibilice en los medios a quien haga trampas, las redes políticas de perfiles falsos seguirán proliferando en Twitter.

Es importante también que la propia red social Twitter se tome en serio este problema, establezca un canal efectivo de denuncia y suspenda las redes de spam político cuando sean reportadas.

Desde este blog nos hemos trazado el objetivo de descubrir y denunciar las redes de perfiles falsos en Twitter que sean utilizadas para el spam político.

Reproducido de Twitter Bots

cuenta en twitter: @BotsPoliticosNo


pdfprintpmail