Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet, de la paz a la guerra.


Durante semanas Internet ha sido un territorio para la paz que ha puesto muy nerviosos a los gobiernos que han optado unilateralmente por invadir Irak.





Sería imposible medir en megas el esfuerzo que los internautas de todo el mundo están derrochado en plasmar el mensaje pacifista y contrario a la guerra traducido en sitios web, listas, foros y fundamentalmente envío de correos electrónicos con manifiestos, carteles y convocatorias en contra de la guerra. Abrumados por este hecho, los gobiernos estadounidense , español y brítanico , han pasado a la contraofensiva destinando sitios específicos en sus respectivos espacios web oficiales para informar sobre sus argumentos en pro de la invasión de Irak, con documentos completos , intervenciones escrítas y en video de los presidentes, ministros de asuntos exteriores y embajadores en defensa de sus tesís belicistas. Llama la atención el despliegue del sitio web de la Casa Blanca que dedica apartados con títulos como "“Iraq. Una década de desafíos de Saddam Hussein”, o “Negación y engaño”.

Internet gana la atención informativa.

El día que comenzo la guerra, Internet se puso a prueba , una vez más, como medio de comunicación másivo , millones de personas de todo el mundo se conectaron a la Red en busca de noticias actualizadas. Los sitios de noticias de EEUU triplicaron su tráfico actual y en España Internet se ralentizo debido a la gran cantidad de conexiones efectuadas. De hecho Joanna Stevens, portavoz de Yahoo! , informó que el número de visitas a su servicio de noticias se multiplicó por tres respecto al tráfico habitual nada más terminar el discurso de George W. Bush en el que el presidente de EEUU anunciaba el principio del ataque contra Irak. Nada más comenzar los bombardeos, los webs informativos de todo el mundo experimentaron un aumento espectacular del tráfico en sus páginas. Así, El Mundo o ABC han multiplicado por tres el número de páginas servidas en las últimas horas, una cifra muy similar a la que los sitios de la CNN , The Guardian , Liberation o la BBC , que tuvieron que aligerar considerablemente sus portadas para dar un mayor peso a la información de última hora sobre el conflicto en Irak.

De hecho las palabras más buscadas por lo internautas en los buscadores estan siendo: Iraq, George Bush, mapa mundial, Ari Fleischer, Sadam Hussein y Guerra.

A partir de ese momento se producen acciones de "guerra" en la red, el mismo día que comienzan las hostilidades surge el vírus "Ganda" que utiliza como "señuelo" la guerra en Irak para dañar a sus víctimas.. El virus se sirve del interés suscitado entre la opinión pública la ofensiva sobre Bagdad, escondiéndose detrás de una serie de líneas en el objeto del mensaje en relación a la confrontación bélica, con el objetivo de persuadir a su destinario a abrir el archivo adjunto afectado, pretendiendo contener imágenes de Iraq tomadas por los satélites espias norteamericanos, otros se sirven del sentimiento "anti-Bush" suscitado por la crisis para ser efectivo proponiendo economizadores de pantalla en tono de humor.

El Observatorio Español de Internet ha denunciado que tres de los cuatro webs iraquíes más importantes habían dejado de estar operativos después de las primeras acciones militares sobre el país, presuntamente por un ataque informático norteamericano. Las páginas afectadas fueron agencias de noticias y de los ministerios de Cultura e Información del gobierno de Sadam Husein. Según la organización, Estados Unidos está perpetrando un ataque informático, a través de un grupo de piratas, paralelo a las operaciones militares con el objetivo de dejar inoperativos los principales servidores iraquíes, asegurando que "aunque esta infoguerra no tiene consecuencias para el usuario habitual de Internet", un ataque informático masivo puede inutilizar servidores "de empresas eléctricas o de entidades bancarias con facilidad", con lo que "se produciría el caos".

Ahora le ha tocado el turno a la versión inglesa en Internet de la TV por satélite Al Yazira que esta sufriendo todo tipo de maniobras para que su información no este accesible en la Red, también hoy el espacio web del Partido Popular ha sufrido hoy un "bombardeo" virtual que presumiblemente ha dejado fuera de servicio este sitio y es muy posible que las acciones de "mail bombing" también puedan afectar a otros sitios web. En el momento de redactar este comunicado comprobamos que al sitio web de La Moncloa no es posible acceder .

También estamos observando una desmesurada ola de ataques y crackeos a páginas web durante esta última semana y cuya excusa parece ser la posición que mantiene el editor de la página web con respecto a la guerra, lo que esta suponiendo un ambiente típicamente bélico donde cada cual se esta tomando la justicia por la mano.

Cuidado con las cadenas.

La proliferación de cadenas en favor de la paz es usada por spammers sin escrupulos para obtener miles de direcciones de correo electrónico uno de los ejemplos más notables es el que esta circulando con el titulo "No a la guerra" que nos invita a firmar y reenviar posteriormente a nuestra lista de contactos. En el texto del mensaje, se dice que es iniciativa de la ONU y se pide que se mande el correo a una dirección "únicas@unicwash.org" cuando este alcance las 500 firmas.

Este correo es falso. Y recordamos a los internautas de buena fe , que no debéis poner vuestra lista de contactos al descubierto -poner los reenvios como copia oculta BCC o CCO, ya que, en la mayoría de los casos, estos correos son aprovechados por spammers para mandar publicidad a las direcciones que incluyen.

No llevemos la guerra a la Red.

La Asociación de Internautas como organización no esta mandatada estatutariamente para adoptar postura alguna sobre este conflicto , siendo cada uno de sus asociados dueñ@s de pensar y actuar en función de sus conciencias y convicciones ; políticas, sociales, económicas o religiosas. Pero esta Asociación quiere hacer un llamamiento a los gobiernos en liza y a la comunidad internauta, para que apostemos por una Red como medio de comunicación interactiva libre y accesible que nos permita expresar nuestras ideas y posiciones, organizar la protesta, argumentar a favor o en contra y unir las iniciativas, pero nunca convertir Internet en un nuevo campo de batalla, y cuyas consecuencias pueden ser irreparables.

Asociación de Internautas

Más información sobre la Guerra en Internet en Comisión Social de la Asociación de Internautas

pdfprintpmail