Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Sigue la presión:

El nuevo Ministro de Educación español impulsa otra reforma de la Ley de Propiedad Intelectual


Iñigo Méndez de Vigo, el nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, tiene previsto hacer otra reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que tanto debate trajo en el pasado. Méndez se ha referido a "la piratería" como "el enemigo número uno de la cultura", así que ya podéis deducir por donde irán los tiros con esta reforma.





Miguel López en Genbeta.com.- La reforma "es parcial", y "abordará los problemas más urgentes" para seguir desarrollando las medidas que se toman a nivel de la Unión Europea contra las descargas por redes P2P. Además, el Ministro también ha mencionado una reforma de las medidas con las que se financia el cine español con las que espera conseguir "una mayor transparencia en la gestión de las ayudas". Cambios en este ámbito, recordemos, ya han ocurrido a nivel autonómico con la tasa catalana a las operadoras de internet.

Méndez también ha aprovechado para comentar su visión sobre la pedagogía a aplicar acerca de las descargas no oficiales a la generación más joven:

La lucha contra la piratería la asumo como un tema educativo, debemos concienciar a nuestros jóvenes desde la escuela y como un compromiso social

Habrá que estar atentos, ya que al estar en los meses finales de una legislatura esta nueva reforma no debería tardar en avanzar. Para el nuevo Ministro, "en prórroga también se meten goles".

"Ha habido avances contra la piratería"

Este cambio viene precedido de unas cifras que el mismo Ministerio mostró hace unos días, y que indican un descenso de la actividad en portales con enlaces P2P. Antes de la entrada en vigor de la Segunda Comisión de la Propiedad Intelectual había "casi 30" de esos portales entre las 250 webs más visitadas en España según Alexa. Ahora sólo hay 13.

Dicha sección, además, presume de haber cerrado cinco portales con enlaces de descarga no oficiales a golpe de resolución judicial, mientras que 247 webs más han retirado los enlaces y 31 portales han cerrado completamente. Desde luego han sido efectos fuertes, aunque va a ser muy difícil provocar un cambio de aires más general.

En Genbeta | El PSOE lleva la Ley de Propiedad Intelectual al Constitucional... con las quejas de la SGAE


pdfprintpmail