Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Accionistas minoritarios piden que Agut deje presidencia de Terra


Barcelona, 2 abr .- Los accionistas minoritarios han pedido hoy la dimisión de Joaquim Agut como presidente de Terra en la mayoría de sus intervenciones en la junta de accionistas celebrada en Barcelona, empresa que en 2002 perdió 2.009 millones de euros.





Agut ha respondido a las peticiones de dimisión que se debe a los accionistas que le nombraron y le ha argumentado a uno de los pequeños accionistas que "tiene perfecto derecho a la solicitud que ha hecho, pero es importante que entienda que nuestro nivel de ingresos se ha visto afectado por la devaluación de las monedas locales. Estamos creciendo en clientes y eso es lo importante". El tono de las intervenciones de los pequeños accionistas podría ser el marcado por Juan Carlos Sastre, que de forma crispada ha gritado "¡Estoy cabreado!". Los accionistas minoritarios suponen cerca del 50% del capital en un ejercicio en que la acción de Terra ha perdido un 47% de su valor durante el 2002, situándose ayer en los 4,40 euros por título, en un año marcado por la 'debacle' del sector tecnológico.

El accionista Juan Carlos Vilader le ha dicho a Agut que "pedimos de inmediato que deje su presidencia en Terra. Ha perdido usted la confianza, sus compromisos no los ha cumplido, el modelo no funciona, y la empresa no crece". "En la memoria consta las acciones que tengo. Me siento motivado, confío en mi equipo, y tengo 450.000 opciones que espero que sean rentables y que van a tener un peso muy importante en mi patrimonio porque esta compañía la vamos a sacar adelante", ha respondido Agut en el turno de réplica.

Por su parte, otro pequeño accionista ha increpado a Agut: "Esto es una tomadura de pelo, desde la junta del 2001 estamos así. La cotización de Terra da pena. Mire la cotización de Yahoo. ¿No le da vergüenza? No entiendo como está en el cargo. Alierta, que fue quien le contrató, ha puesto un contable de Telefónica en Terra. En el 2002 sólo instalamos 16.000 líneas de ADSL y Telefónica hizo más de 400.000 líneas. Y Telefónica no nos está haciendo ningún favor con el nuevo contrato, sino que estaba obligada a sustituir a Bertelsmann. Váyase y háganos un favor".

Ha habido más críticas a Telefónica, que tiene el 38,5% del capital de Terra, como las del accionista Julián Fabián, que ha recordado al consejero que representa a la operadora que "cuando se convocó la OPV se dijo que Terra sería la filial de internet de Telefónica en todo el mundo. Y no podemos entender que Telefónica haga la competencia a su propia filial. De haber recibido Terra esos ingresos -el ADSL- sus cuentas estarían en una situación muy diferente. Pedimos que Telefónica retire sus líneas de negocio alrededor del acceso a internet y que devuelva a Terra los ingresos que ha perdido en este concepto".

En la junta celebrada hoy, en la que ha estado representada el 46% del capital, finalmente se han aprobado las cuentas del año 2002 y la ratificación de tres nuevos consejeros, entre los que se encuentra el publicista Lluis Bassat.

Reproducido de EFE .


pdfprintpmail