Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno intenta fomentar el registro del .es con un cambio del reglamento


El Gobierno español ha modificado el sistema de registro de los dominios .es. La complejidad y dificultades para registrar este dominio español ha provocado que mientras en España hay algo más de 44.000 direcciones .es, en Alemania, el dominio nacional .de supera los cinco millones.





La Asociación de Internautas considera que no se han salvado todas las rigideces burocráticas

TOMÀS DELCLÓS

Según el nuevo reglamento publicado en el BOE del pasado miércoles, se trata de hacer una "apertura controlada de los criterios de asignación vigentes".

Se mantienen los dominios de segundo nivel (por ejemplo elpais.es) y para obtenerlo se seguirá exigiendo que quien quiera registrarlo demuestre una "vinculación constatable" entre el nombre que se quiere inscribir y la propiedad del nombre o marca por parte del solicitante.

Las personas podrán registrar un dominio con el nombre y dos apellidos del DNI, seguido de un número si el nombre ya estuviera registrado (por ejemplo, pedrosanchezperez.es o pedrosanchezperez2.es). Si la persona tiene una profesión podrá obtener un dominio con el nombre y primer apellido pero deberá anteponer una expresión, seguida de guión, sobre su profesión o establecimiento (por ejemplo, abogado-pedrosanchez.es).

A subasta

La principal novedad es la apertura de unos dominios de tercer nivel: .com.es, .nom.es, .org.es, .gob.es y .edu.es. Los tres primeros se adjudicarán, si no están ocupados, sin ninguna verificación, lo que permitirá su atribución automática como ocurre ahora con los dominios .com. El registro para .edu.es y .gob.es queda restringido a quienes estén legitimados para ello por su condición administrativa o educativa.

Para proteger los derechos de quienes ya tienen un dominio de segundo nivel, se abrirá un plazo para que éstos puedan registrar preferentemente los dominios de tercer nivel asociados a su actual dirección.

Se abre la posibilidad de registrar un topónimo siempre que lo haga la Administración pública que se identifique con él y se comprometa a utilizarlo para permitir el acceso a Internet de las entidades y colectivos de este territorio.

El nuevo reglamento abre el registro del dominio .es a otras agencias que no sea la Es-Nic, dependiente de la entidad pública Red.es. El reglamento delega en Red.es organizar y regular esta apertura hacia otras agencias registrales.

La última novedad es la posibilidad de que la propia Administración organice una licitación -el reglamento no explica cómo se producirá esta subasta- para dominios que no son de acceso público como términos genéricos -nadie puede registrar zapatos.es- o técnicos -nadie puede registrar www.es-. Este último punto es el que levanta más suspicacias porque se teme que, al final, obtenga el dominio quien tenga más dinero. Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas (AI) explicó a este suplemento que un dominio como internautas.es, que ellos no han podido registrar y llevan varios años reclamando, puede terminar en manos de Telefónica por el mero hecho de que tienen más capacidad económica a la hora de hacer la oferta.

La AI está convencida de que este reglamento no resolverá los problemas del .es, ya que en el segundo nivel no se eliminan muchos trámites burocráticos ya existentes.

Domingo cree que la reforma debería enfocarse globalmente y no cree que la apertura de un tercer nivel solucione el problema mientras la concesión en el segundo nivel siga siendo rígida.

En el puesto 42

"Debería irse a un modelo como el .com de atribución automática, sin verificación. Ahora ya no es problema porque los litigios contra quienes registran un dominio de una marca que no es suya ya no se eternizan como antes y los casos se resuelven en dos meses con restitución del dominio a su legítimo propietario".

Para la AI se trata de una reforma poco ambiciosa. En un comunicado colgado en su web, la AI manifiesta que si bien hay cambios "en la despótica y burocratizada gestión de adjudicación de los dominios.es por parte de Red.es, que ha situado a España en el puesto 42 del mundo, bajando dos puestos más desde agosto de 2002", no parece que esta situación puede variar demasiado.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología calcula que podrán registrarse unos 45.000 nuevos nombres de dominio bajo el .es en los próximos 12 meses, gracias a la aplicación del plan, lo que supondrá duplicar en un solo año el número de nombres registrados hasta la fecha con las normas vigentes. La previsión del Ministerio no variaría sustancialmente la situación del dominio .es en la clasificación mundial.

La normativa de asignación de los dominios como .com o .net se establece a través de un organismo internacional, el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Cada Estado, por su parte, regula la adjudicación del dominio que identifica su territorio (en España, .es).

Reproducido de El Pais

pdfprintpmail