Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España retrocede


España ocupa el puesto número 23 de una clasificación que refleja el desarrollo de Internet, los servicios digitales y el comercio electrónico, por detrás de la práctica totalidad de Europa occidental, América del Norte y parte de Asia. El estudio apunta a la escasez de conexiones de alta velocidad y las tarifas altas para explicar el retraso. El informe anual realizado por IBM y la revista "The Economist" sitúa a España un puesto más atrás que la posición que ocupaba en 2002.





En cambio socios comunitarios como Suecia, que el pasado año ocupaba la cuarta posición, ha superado a Estados Unidos, al igual que Dinamarca, séptima antes y que ahora ocupa la segunda posición. En tercer lugar aparecen empatados Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, destacando, a continuación, Finlandia y Noruega.

El informe, realizado por The Economist e IBM en los 60 países de mayor relevancia económica recomienda que se ponga el acento en extender las conexiones de alta velocidad, que “aún son minoritarias en Europa”. “En muchos países, las grandes telecos dominan el mercado, lo que inhibe la competencia y mantiene altos los precios”. En los que hay mayor concurrencia, los nuevos operadores han mejorado sus redes para contraofertar el ADSL de las telefónicas, lo cual se ha traducido también en una reducción de los precios.

La situación de retroceso española , también ha sido puesta en evidencia por la Comisión Soto, grupo de expertos, con la -exclusión- de la sociedad civil, a los que el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, encargó un informe para lograr la inmersión de España en la sociedad de la información y en la que propone.." dar un 'golpe de timón' en la gestión del desarrollo de la Sociedad de la Información en España, definiendo un plan que incluya objetivos medibles, recursos suficientes, mecanismos de seguimiento y programas con resultados a corto plazo, pero con iniciativas de impacto a largo plazo."..

La Comisión aunque ve la imperiosa necesidad de " alcanzar un pacto nacional con partidos políticos, sindicatos, patronales, asociaciones de usuarios y todos aquellos que estén vinculados con la Sociedad de la Información" obvia que el motivo del retraso esapañol sean la escasez de infreaestructuras y el coste de los servicios.

Para Rodriguez Tous, profesor de filosofía de la Universidad Pompeu Fabra los motivos son más evidentes .." Una de las explicaciones del fenómeno, por supuesto, es económica: el único modo decente de conectarse a Internet es la banda ancha, que resulta carísima para una economía familiar media. El otro modo, el acceso mediante la red telefónica básica (RTB), es tan lento que provoca absentismo por aburrimiento. Y tampoco es barato. A la carestía de la ADSL y a la lentitud de la RTB deben añadírsele, además, la irritante precariedad de la telecomunicaciones en España: raro es el día en que no hay sobrecarga en las líneas, en que el módem transmite a la velocidad contratada o en que el ordenador no se desconecta repentina e inexplicablemente. No es extraño, pues, que el número de usuarios decrezca"..

Resulta sorprendente que el Gobierno y la Comisión designada para "descubrir" los motivos del retroceso español no se hayan percatado de estas dos cuestiones , claro que entrar en ese territorio es ir en contra de los intereses económicos de las operadoras telefónicas y eso no interesa aunque retrocedamos. El Gobierno hace buena la frase .."quien paga manda".., pero se equivoca, porque quienes pagamos, y mucho, somos los ciudadanos y no las operadoras.

Artículo de Víctor Domingo en La Clave .


pdfprintpmail