Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Sólo el 3,9% de los hogares españoles tiene acceso a Internet por banda ancha


El Gobierno ha reconocido que sólo un 3,9% de los hogares españoles tiene acceso a Internet por banda ancha. Esta cifra queda muy lejos de la media europea, en torno al 6%. Para corregir este desfase, el titular de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, había anunciado una reducción del 10% en las tarifas del ADSL, pero hoy mismo su segundo en el Ministerio lo ha descartado. El número de hogares españoles conectados a Internet a través de fibra óptica, RDSI o ADSL no alcanza el 4%, según datos obtenidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadística que el Gobierno ha dado a conocer hoy en una respuesta parlamentaria a un diputado socialista, según informa la agencia Servimedia. La comunidad autónoma con más conexiones de alta velocidad es Madrid (6,8%), seguida de Baleares (5,7%) y Asturias (5,2%). En el otro extremo están Castilla-La Mancha (1,3%) y Extremadura (1,8%).

Relación por provincias de líneas Adsl instaladas hasta marzo de 2003





Para corregir esta situación, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, había anunciado una reducción del 10% en las tarifas del ADSL. Esta medida nunca se ha concretado y Telefónica, que gestiona el 90% de estos accesos, rechazó hace meses aplicarla por entender que el mercado ya crece a buen ritmo. Con idéntica argumentación, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, ha desdicho hoy el anuncio de Piqué y descarta que se rebajen las tarifas porque, según él, España ocupa los primeros lugares en este tipo de servicios. Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Estadísticas Comunitarias (Eurostat), la media europea de acceso por banda ancha se sitúa en torno al 6%, dos puntos por encima del porcentaje español. El precio del ADSL en España es el mismo desde que se lanzó en 1999, unos 40 euros mensuales, más IVA.

La idea de rebajar el precio del acceso por banda ancha no era tampoco una iniciativa española, sino comunitaria, que trata de empujar el despegue de las conexiones de alta velocidad como elemento básico que permita a la UE alcanzar el nivel de Estados Unidos, que supera el 10%.

Desde la Asociación de Internautas también se discute que el ritmo de crecimiento en España sea sostenido y ponen de ejemplo el mes de febrero cuando el número de nuevas líneas ADSL se redujo en unas 6.000 respecto al mes precedente.

Reproducido de El País

Noticia relacionada:

Adsl: Decae el crecimiento en el primer trimestre del 2003.


pdfprintpmail