Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cuelgan en Internet para uso libre más de 100.000 imágenes de una exquisita colección inglesa


La Wellcome Collection de Londres abre en línea sus archivos, que contienen uno de los conjuntos de imágenes más ricos, variados y singulares del mundo. Hay desde obras de arte y fotos de época, hasta ilustraciones religiosas, láminas botánicas, fotos sociales y una gran selección de láminas médicas y anatómicas. Pueden bajarse en alta resolución y son de uso abierto mediante una licencia de Creative Commons que sólo impide el uso comercial.




Angel Grove 20Minutos .- La Wellcome Collection, un singular museo londinense que se define como "el destino gratuito de los incurablemente curiosos", ha dado un paso más en su valiente política artística, basada en lo sorprendente e inusitado, colgando en Internet más de 100.000 imágenes que pueden bajarse en alta resolución y ser utilizadas libremente siempre que no exista ánimo comercial. El conjunto iconográfico, las Wellcome Images, es uno los más ricos, variados y singulares del mundo.

Desde 40 grabados de Goya, hasta centenares de manuscritos de textos tibetanos de budismo; desde miles de fotos de época sobre la vida social, deportiva o política del pasado hasta imágenes científicas de última generación... La colección de imágenes que está online desde hace unos días continen, según explican los gestores de la colección, "dos mil años de la cultura de la humanidad". El viaje por la web, añaden, garantiza que "ya se trate de la medicina o la magia, lo sagrado o profano, la ciencia o la sátira, usted encontrará más de lo esperado".

Búsqueda por título, autor, tema, época y técnica

Mediante un motor de búsqueda que permite filtrar la pesquisa mediante los campos de título, autor, tema, época y técnica, se accede a los resultados. Las imágenes pueden irse almacenando temporalmente en carpetas (lightboxes) en tanto se prosigue con otras búsquedas. Una vez satisfecha la curiosidad o la necesidad, los archivos seleccionados, de formato jpeg y 300 puntos por pulgada de resolución, pueden descargarse uno a uno o ser comprimidos y remitidos a una dirección de correo electrónico para guardarlos una vez extraídos. Existe también la opción de imprimir directamente la imagen desde la web.

El estudio privado, la investigación, la crítica y reseña y el uso personal En ningún caso es necesario darse de alta y registrarse en la web, aunque conviene hacerlo para mantener los lightboxes activos y regresar a añadir más imágenes o revisar las encontradas. La Wellcome Collection permite el uso libre de los archivos siempre que no se hagan públicos con fines comerciales o dinerarios. El estudio privado, la investigación académica, la crítica y reseña y el uso personal de las imágenes están permitidos siempre que se acepten los términos de uso y se adjudique el copyright pertinente ?está incrustado en cada archivo jpeg?.

Licencia Creative Commons de atribución genérica

La colección se reserva la propiedad de un cierto número de imágenes, sobre todo científicas, que sólo se pueden conseguir en alta resolución pagando unas tarifas. Son muy pocas y aparecen con marca de agua en las vistas previas de las búsquedas. El resto están sujetas a una licencia Creative Commons de atribución genérica 2.0.

40.000 imágenes de anatomía, enfermedades, cirugía, ortopedia y neurociencia Wellcome Images es una colección gozosamente ecléctica donde el navegante curioso puede encontrar manuscritos sánscritos escritos en hojas de palmera o libros persas iluminados, más ricas y singulares del mundo. Uno de los campos fuertes del conjunto es la historia médica, la atención sanitaria moderna y la ciencia biomédica, con 40.000 imágenes seleccionadas de hospitales y centros de investigación del Reino Unido sobre anatomía, enfermedades, cirugía, ortopedia y neurociencia.

La Wellcome Collection, un establecimiento que se sitúa en la frontera canónica del arte, forma parte de la organización benéfica Wellcome Trust, fundada en 1936 por el multimillonario empresario farmaceútico Henry Wellcome (1853-1936). En los últimos años han organizado interesantes y novedosas exposiciones, entre ellas Brains: The mind as matter (Cerebro: La mente como tema), una muestra que exploraba la relación científica, filosófica y artística con el cerebro, el órgano más complejo y misterioso de la anatomía humana; Miracles and Charms (Milagros y amuletos), sobre obras populares que narran hechos milagrosos, y Superhuman (Superhumano), que mostraba una colección de prótesis y artilugios para mejorar las "carencias" del ser humano.


pdfprintpmail