Desregularizar el sector del Taxi y el Bus
Desde la aparición de diversas plataformas de la llamada economía colaborativa en el transporte (BlaBlaCar, Uber Pop, Car2Go), así como de el auge en popularidad de los VTC (Cabify, Uber X), el sector del Taxi español, siempre enemigo de cualquier tipo de amenazas al status quo ha puesto el grito en el cielo, ha presionado con huelgas y ataques a estas empresas.
La CNMC propone, entre otros eliminar las tarifas reguladas en el sector del taxi, limitar el poder de asociaciones de taxistas sobre el sector, mayor libertad de acceso al mercado del taxi y VTC, eliminar restricciones territoriales, eliminar el mínimo de vehículos para poder actuar como VTC, eliminar horarios obligatorios.
También propone que se acabe con la prohibición de arrendar, traspasar o ceder la explotación de la licencia o el vehículo. Otro punto importante sería eliminar la obligatoriedad de que los VTC sean contratados antes de poder circular, que restringe a los chófer privados recorrer la ciudad mientras son solicitados por un cliente.
En cuanto a los autobuses, la CNMC propone eliminar la concepción automática de toda línea de autobús como servicio público de titularidad de la Administración sujetas a un régimen concesional de monopolio temporal para su explotación. Y así como eliminar el punto 74.3 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que adjudica automáticamente la re-concesión de un contrato en caso de cumplir con el contrato de forma satisfactoria a pesar de no obtener mejor calificación que otros candidatos.
Vivienda turística
El sexto punto de las recomendaciones es bastante extenso, y repasa el sector de los alquileres de viviendas entre particulares.
La CNMC solicita eliminar cualquier tipo de retraso de autorización de nuevas viviendas turísticas, eliminar mínimos y máximos de estancia, eliminar restricciones a viviendas por estar situadas en comunidades de vecinos tradicionales así como por la localización de la vivienda.
También pide que se retiren las necesidades de mantener placas distintivas en el exterior de la vivienda, así como de mantener un libro-registro al existir métodos mejores digitalizados.