Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El presidente se queda por primera vez en minoría

Estalla la guerra en la CNMC por el informe sobre economía colaborativa


Seis de los diez consejeros del Pleno de la CNMC piden el cese de autor del informe sobre economía colaborativa. El Pleno se reunirá el próximo miércoles 30 de marzo para debatir la petición de los consejeros. El presidente del CNMC ha perdido por primera vez la mayoría en el Pleno del regulado.




Esperanza Balaguer en bez.es.- Tras meses de conflicto interno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acabado estallando por las discrepancias surgidas a raíz del reciente informe sobre economía colaborativa. Seis de los diez consejeros del Pleno se han rebelado contra el presidente, José María Marín, y le piden la reprobación del autor del informe, Antonio Maudes. El Pleno se reúne el próximo 30 de marzo para debatir sobre el asunto con el presidente por primera vez en minoría.

Las conclusiones preliminares publicadas el pasado 15 de marzo del informe de la CNMC sobre la llamada economía colaborativa -que afecta a empresas como Uber, BlaBlaCar o Airbnb-, han acabado por prender la mecha de la rebelión en el organismo regulador de la competencia.

Tras el rechazo mostrado por la mayoría del consejo del organismo en su reunión de finales de febrero, esta semana, seis de los diez consejeros del Pleno de la CNMC han reprobado la actuación del autor del informe y director de Promoción de la Competencia, Antonio Maudes, cercano al presidente, y han registrado su petición para que quede constancia, según confirman a bez.es fuentes conocedoras del conflicto. Bez.es intentó recabar la opinión del organismo en la tarde del miércoles, sin lograrlo.

Hasta ahora el Pleno estaba empatado a cinco, pero uno de los fieles a Marín se ha pasado al bando contrario

El registro de esta solicitud ha provocado la convocatoria de un Pleno el próximo 30 de marzo donde se debatirá el cese de Maudes. Esta será la primera vez que el presidente del organismo no cuente con la mayoría necesaria para parar el cese de su hombre de confianza. Tampoco le sirve su voto de calidad. Hasta ahora el Pleno estaba empatado a cinco, pero uno de los fieles a Marín se ha pasado ahora al bando contrario, según explican las mismas fuentes.

Baja calidad técnica del informe

Como publicó este diario, los consejeros 'rebeldes' rechazan el estudio sobre la economía colaborativa realizado por Maudes por su baja calidad técnica, aunque no porque no estén de acuerdo con sus conclusiones. Pero lo que ha hecho perder la paciencia de los consejeros ha sido la decisión del presidente del presidente de la CNMC de llevar el informe a consulta pública sin someterla antes a la autorización del Pleno, según las mismas fuentes.

Esta decisión del presidente del organismo, que las mismas fuentes consideran que ha sido forzada por el autor del informe, es lo que ha provocado la revuelta definitiva de los consejeros del regulador. Marín pretendía así apaciguar el cisma interno que se vive en la CNMC, pero ha acabado por provocarlo, según las fuentes conocedoras del conflicto. El próximo miércoles el Pleno escenificará su división. 

En la reunión celebrada a finales de febrero, la mayoría del consejo se negó a dar su visto bueno a las conclusiones del informe, que recomienda evitar cualquier prohibición al uso de la llamada economía colaborativa en sectores como el del taxi o el turismo. En definitiva, liberalizar al máximo estos dos sectores y no poner barreras a su uso


La mayoría del Consejo se opuso a las conclusiones preliminares del informe dirigido por el consejero Maudes en la última reunión de febrero

"El informe no se llegó a votar. Hubo bastante deliberación interna sobre el tema y una mayoría de consejeros se mostró en contra de las conclusiones del estudio y, en consecuencia, no se votó", explicaban entonces otras fuentes conocedoras del asunto. Un portavoz del consejo explicó que "el informe se subió al pleno sólo para que los consejeros conocieran cómo iban los trabajos. No se votó nada y sólo tres consejeros de diez opinaron sobre el tema. Lo que se decidió fue abrir una segunda consulta pública para enriquecer aún más el texto". 

José María Marín, presidente de la CNMC, decidió en noviembre de 2014 iniciar un informe sobre la economía colaborativa ante el auge de este tipo de consumo basado en compartir servicios. Competencia abrió una primera consulta pública, como han hecho en otros países de nuestro entorno -Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Holanda...- e incluso la propia Comisión Europea, que acabó en enero de 2015. Algo más de un año después, en la reunión del consejo de finales de febrero, se elevó al pleno el informe con las primeras conclusiones. Los consejeros están de acuerdo con estas resoluciones, pero no con el trámite que se les ha dado.

pdfprintpmail