Archivado en

Una vez más, un juez obliga a Movistar a devolver la subida de cuotas de Fusión a un denunciante


No es la primera vez que ocurre, pero no por ella deja de ser noticia. Hablamos de las acciones judiciales que algunos usuarios particulares han tomado contra Movistar por subir las cuotas de sus Fusiones, cuando en su lanzamiento el operador aseguraba que las tarifas convergentes mantendrían su precio "para siempre".




Mikel Cid en Xataka Móvil .- La primera gran subida se produjo en mayo del año pasado, cuando el operador decidió subir cinco euros mensuales sus Fusiones a cambio de incrementar la velocidad de las conexiones de fibra. Ese cambio unilateral obviamente habilitaba a los usuarios a darse de baja sin penalizaciones, pero un abogado navarro decidió denunciar al operador y el juez le ha dado la razón.

Todos los grandes operadores con ofertas convergentes han llevado a cabo subidas de cuotas unilaterales y no eludibles por los usuarios en el último año. Al final ellos cumplen con la legalidad (avisar con un mes de antelación y eliminar permanencias en tarifa) y el usuario es libre de cambiar de operador, pero señalar que una tarifa es "para siempre" ya es otra cosa.

El uso de ese término es el que le está suponiendo más de un problema a Movistar. En esta ocasión fue un abogado el que denunció al operador ante Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona, ya que solicitó el cambio desde un Dúo (ADSL y línea fija) hacia una Fusión en octubre de 2012 bajo la promesa de que la cuota se mantendría "para siempre".

Tendrán que devolverle las subidas

El demandante solicitaba que se declarase nula la subida, que se le devolviera lo pagado demás y que advirtiese a Movistar de futuras subidas. El operador alegó que en una cláusula del contrato se habla de la posibilidad de que los precios sean modificados y que además había avisado en plazo al cliente, dándole la opción de darse de baja.

Pero a pesar de la postura de la compañía, el magistrado ha entendido que al usuario se le ofertó "un contrato de tiempo indefinido a precio fijo?. Además el juez asegura que la subida quiere ser justificada por una mejora en las características técnicas del producto, éstas tienen que ser relevantes y resultar probadas ?por la sencilla razón de que el contrato no puede quedar al arbitrio de una parte?.

Movistar no demostró que el usuario hubiese recibido mejoras relevantes y probadas


En ese punto entraría además que fueron muchos usuarios los que no recibieron ninguna ventaja, ya que los clientes con ADSL pagaban más por nada, ya que la ventaja era solo para los clientes de fibra. Con todo ello el juez ha dictaminado que Movistar incumplió el contrato y que por tanto la subida se considera nula, por lo que el operador tendrá que devolver los importes cobrados de más.

Y como habíamos señalado al principio, esta no es la primera vez que una denuncia similar contra Movistar acaba con el mismo resultado. Parece que todas las denuncias contra aquella subida pueden acabar igual, pero con el argumento de este juez nos queda la duda de como podrían acabar las denuncias contra la reciente subida. En este caso sí ha afectado a todos los usuarios, al ofrecerse un giga más en el móvil, por lo que un juez podría considerar que el producto ha recibido mejoras relevantes y probadas.

Vía | Poder Judicial



pdfprintpmail