Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Para tener internet, aún no basta con tener enchufe


Hace diez años, la fibra óptica parecía la solución de "última milla" del futuro. Pero las tecnologías de bucle local inalámbrico y ADSL, la una con su menor coste de despliegue y la otra con su aprovechamiento de las viejas infraestructuras, parecen haberse propuesto enterrar a los que entierran fibra. Y hablando de aprovechamiento de viejas infraestructuras, ¿qué pasa con aquella promesa de acceso internet a través de la red eléctrica? Pues que la cosa no acaba de ponerse en marcha, ya no por obstáculos tecnológicos ni legislativos, sino más bien operacionales. Para lo que sí existen soluciones de transmisión de datos a través del enchufe, y funcionando en el mercado, es para las redes locales domésticas.





En un artículo del New York Times leemos que algo se está moviendo en estos momentos en EE.UU. en lo que se refiere a esta tecnología, que, muchos creen, puede llegar a ser una alternativa al cable o al ADSL para la conexión a Internet y otras prestaciones de comunicaciones modernas.

Muchos tecnólogos americanos, según este artículo, no creen en la capacidad de la red eléctrica para este tipo de servicio y muestran las dificultades que entraña, sobre todo en cuanto a la instalación de equipos auxiliares necesarios (algunos de ellos, en los mismos postes de la luz) que aunque posible, hacen la instalación más costosa de lo que originalmente se tenía previsto.

Si le interesa conocer mejor esta tecnología, la xeb de HowStuff se lo explica con todo detalle y muestra algo de los costes que involucra. Además, podemos ver algunas soluciones concretas y la comparación con una alternativa vía wireless (radio).

Por último, como todo lo que hacen los americanos, tiene su propio organismo promotor de la tecnología, en este caso HomePlug, en el que podemos mantenernos al día sobre la tecnología y ver, por ejemplo, como existen ya sistemas de transmisión capaces de enviar 14MB por la red eléctrica.

Nadie explica muy bien que pasa cuando, en efecto, María conecta el aspirador y el aire acondicionado al mismo tiempo, coincidiendo además con la máquina trituradora de basura que tiene nuestro vecino...

Baquía.com


pdfprintpmail