Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Infoprotesta.org, quejas coordinadas


Daniel Seseña.- Los usuarios de ADSL descontentos con este servicio tienen ahora un nuevo espacio en el que verter sus quejas: Infoprotesta.org. `Una comunidad sólida basada en la defensa´ contra la mala calidad que resulta de las ofertas de algunos operadores ADSL. Algunos de los temas `estrella´, según los responsables del proyecto son la implantación del proxy-caché de Telefónica o las nuevas IPs dinámicas.





Los foros de Internet se han convertido en el más eficaz transmisor de la opinión pública. Y por tanto, cuando un servicio muy extendido entre internautas no funciona bien, la noticia vuela. Un hecho que no pasó desapercibido para la nueva plataforma Infoprotesta.org. No son una agrupación política ni nada parecido, sencillamente son un conjunto de usuarios de lineas ADSL -de distintas comunidades autónomas- que, como ellos mismos aclaran, buscan un acceso a Internet `acorde con lo que pagamos´.

El sitio nace con la intención de luchar para mejorar la calidad de las conexiones ADSL, que pasan por la red de Telefónica de España, sean contratadas directamente con ella o subcontratadas a través de otras operadoras. Para ello, se acogen fundamentalmente a elementos como `el polémico proxy-caché que nos han impuesto, la mejora de los pings valorando la viabilidad del fast-path y muchos otros, entre ellos: proxy-caché opcional, descenso de las tarifas mensuales ya que el gasto mensual del ADSL básico implica más del 10% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), implantación opcional de fast-path´, etc. En definitiva, quieren que `el acceso a Internet por banda ancha no sea privilegio de unos pocos´.

No están solos, otras asociaciones con más rodaje en este terreno, como Internautas.org (Asociación de Internautas) están de su lado. De hecho esta organización, dirigida por Víctor Domingo, está embarcada desde hace tiempo en la lucha por los derechos del usuario. Algo que parece ignorar Ciencia y Tecnología, sin embargo `mientras que el ministro piensa como no debe molestar a las operadoras en este asunto tal y como esta demostrando ultimamente, por ejemplo permitiendo que Telefónica no aplique la rebaja del 10% en nuestra cuota del ADSL, absteniéndose en el debate sobre los proxys-caches, condonando la multa por el apagón de Vodafone y mirando para otro lado con los atropellos que sufren los clientes de Auna..., la Asociación de Internautas sigue denunciando en los Juzgados los contratos abusivos de los ISPs´... Por su parte, Domingo publicaba ayer un artículo de opinión en El Periódico de Cataluña cuyo título lo dice todo: Piqué no se da por aludido.

La Corriente Alterna


pdfprintpmail