Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Familia y las nuevas tecnologías

Trata a los demás como quieres ser tratado


Me sorprende mucho, por no decir bastante la lectura de un articulo del periódico digital "La Vanguardia", en su edición en "castellano", hablando sobre la buena educación en Internet. Y de como poco a poco se va produciendo un movimiento donde se busca que la buena educación también impere en la red.




Hasta el aquí nada que decir al respecto, "lo que me chirría" del asunto, es que tienen que venir sociólogos y demás profesionales a decirnos lo que siempre ha sido un clamor. "La buena educación debe de estar en todo los sitios", también en la vida digital de cada personas.

Lo triste, es que haya habido "muchos elementos", bordes y mal educados, que tomaran Internet como "la ciudad sin ley". Otra cosa es que otros tanto "individuos" amparándose en la ocultación, el disfraz o la apariencia, aprovecharán para insultar, maltratar o desacreditar a otro. ¡Eso es lo triste!, siempre se ha dicho que ser educado era como un signo de distinción, pero estos "trolls" han acampado como les ha apetecido por la red.

"Más vale tarde que nunca" y eso que coren tiempos en los que "todo se pone en cuestión", hasta el punto de llegar a situaciones como la sufrida recientemente con el fallecimiento del torero Victor Barrio.

Pero aprovechando que el "Pisuerga pasa por Valladolid", quiero hablar un poco sobre ese termino que se ha acuñado para definir la "buena conducta" en la red. Me estoy refiriendo a la netiqueta, que se basa en lo que se conoce por la regla de oro, "trata a los demás como quieres ser tratado", es aquello de "ponte en el lugar del otro".

Cuando estamos en el mundo digital, es decir, entramos Internet o hacemos uso de las nuevas tecnologias, ya sea una red social, ya sea enviando un mensaje o un correo electrónico, hemos de actuar con educación y actuar como si esa o esas personas con las que estoy comunicándome estuvieran delante de mi, es decir, físicamente. Y aquí toma cuerpo incluso a que hora contactaremos con esa persona, respetando en la medida de los posible sus horas de descanso. A la vez que cuidamos nuestra imagen, ya sea en el perfil de esa aplicación que estemos utilizando, como escribiendo un correo o mensaje con las normas de corrección lingüística.

Todo esto se ve muy claro en el estudio publicado por EU Kids Online en el año en el año 2014 un estudio en el que se realizaron una serie de entrevista a menores de 9 a 16 años de toda Europa. Y donde participaron chicos y chicas de Bélgica, República Checa, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Rumanía, España y Reino Unido.

Del citado estudio surgieron situaciones como, envío de contenido vulgar, violento o de connotación sexual, mensajes de odio, ocultar o mentir la identidad real, dar información falsa o distribuirse contenido racista o de odio. Como se puede apreciar las perlas son eso.., "buenas perlas".

En definitiva, ante ese panorama de ?mala educación?, nos queda un largo recorrido tanto por parte de padres, profesores, como de las diferentes administraciones de los estados, para que esto vaya despereciendo y se vaya imponiendo la cordura y la netiqueta. Al fina es la regla de oro?, "trata a los demás como quieres ser tratado".

Reproducido del blog de Paco Prian


pdfprintpmail