Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Una aproximación al análisis de los webs ministeriales


En este artículo se va a dedicar un amplio espacio a la critica de las páginas de acceso de los sitios webs de los ministerios que integran la administración central española. Ello se debe al coraje que yo, como autora de contenidos que se ofrecen de modo gratuito en Internet, he podido experimentar ante ciertos comentarios poco afortunados de un alto cargo relacionado con la materia que nos ocupa.





Recientemente leí en un informe de la Lista Alfa de La Sociedad Digital que preside el profesor Ricardo Petrissans de Aguilar, que el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del gobierno español, Carlos López Blanco, durante su comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento manifestó que: “El desconocimiento de las ventajas de Internet y la ausencia de servicios y contenidos atractivos son los dos problemas "fundamentales" que ralentizan el desarrollo de la Sociedad de la Información en España”.

El político en esa exposición también se refirió a la Administración Electrónica, que será la "gran reforma administrativa del Siglo XXI" y debe contribuir decisivamente a crear contenidos atractivos, así como a poner la mayoría de sus servicios en la Red”. En la misma línea aseguró que tendrá un "gran tirón sobre las pymes". Anunció que: “antes del 27 de marzo la Comisión de Expertos de Internet, nombrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tenía que presentar sus conclusiones para impulsar la Sociedad de la Información en España”.

A la vista de los resultados de dicho informe, que en el siguiente capítulo de este artículo voy a comentar, un grupo de internautas hemos decidido ayudarles un poco porque la tal Comisión esta integrada por personas que sin duda gozaran de la total confianza del Ministro –por eso les ha nombrado, obviamente- pero no nos constan como verdaderos profesionales del medio.

No se trata de juzgar su curriculum que, con toda seguridad, es muy brillante en los casos de Juan Soto Serrano, presidente de honor de Hewlett Packard España, Belén Amatriain Corbi, presidenta y consejera delegada de Telefónica Publicidad e Información; Juan Arena de la Mora, presidente de Bankinter; Jesús Banegas Núñez, presidente de Aniel; Luis Bassat Cohen, presidente de Bassat Ogilvy&Mather; Isidre Fainé Casas, director general de La Caixa; Gabriel Ferraté i Pascual, rector de la Universidad Oberta de Catalunya; Juan Pi Llorens, vicepresidente de la división de Servicios Financieros de IBM para Europa, Oriente Medio y África; José Manuel Serra Peris, presidente de Menta; y John de Zulueta, consejero delegado de Sanitas.

Sin embargo, más de uno anteriores “Expertos”, en mi opinión, son personas mucho mas reputadas en “selfmarketing”, que en Internet. Es más, me consta que a algunos de ellos les luce en su haber alguna que otra pifia en lo que respecta a la Red. Encima, como se trata de gente muy ocupada, por lo que tengo entendido, su misión ha consistido en supervisar el informe que sobre el tema de la dinamización de Internet en España ha hecho la consultora americana
Mckinsey .

Esta empresa, con ser muy internacional y hasta muy buena en Estados Unidos en temas de consultoría, por no tener no tiene ni una web como Dios manda en español, algo para mí bastante intolerable, máxime cuando dispone de oficinas abiertas en Madrid y Barcelona. Eso por no hablar de que me merece algo más que dudas razonables alguien que su página corporativa como toda propaganda de su buen hacer indica: “Despite the Madrid office's size, our 140 professionals maintain a collegial atmosphere through lively daily lunches, fierce weekly soccer matches, volleyball, and ballroom dancing. On Fridays, of course, we share beers at the corner bar de copas. “

Bueno pues mientras “esos colegiales” según ellos comparten las cervezas en el bar de copas de la esquina algunas personas que ofrecen en Internet contenidos de mucha calidad me han ayudado a hacer algunas críticas a las webs de los Ministerios. Dado que nosotros ya tenemos éxito, y de hecho estamos muy bien posicionados en los diferentes buscadores, podemos colaborar un poco en la mejora de las webs ministeriales que tanta penita dan.

Nuestra intención es ayudar a que el Gobierno predique con el ejemplo y presente unos sitios web mínimamente dignos y no el destarifo generalizado que hemos podido analizar estos últimos días. Advierto que sólo se apuntan unos ítems que son lo mínimo de lo mínimo que deberían tener bien. De paso se puede hacer la comparativa entre unos y otros departamentos. Aunque esa comparativa sea en el nivel de suspenso general.

Aclaro a los malpensados que todo esto lo hacemos de corazón porque, por si no lo saben los responsables de los Ministerios, en Internet, lo mejor que te puede pasar es que alguien visite tu sitio web y te advierta de algún fallo para que lo puedas subsanar. Eso supone la interactividad y el buen rollito y esta contemplado tanto en las reglas de la más estricta netiqueta como en el más moderno marketing relacional. Así que confío en que los websmasters de los ministerios, los responsables de informática, los asesores, los ministros y a quien competa en general nos estarán muy agradecidos por hacerles las pequeñas advertencias que vienen a continuación.

Para presentar:

“UNA APROXIMACION AL ANALISIS DE LOS WEBS MINISTERIALES” se ha seguido un riguroso orden alfabético. Por lo que tenemos:

Nombre: Ministerio de Administraciones Públicas

URL: http://www.map.es/

Título de la página de acceso: Ministerio de Administraciones Públicas - España

Copyright: No lo indica.

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: Este web no lo han actualizado prácticamente desde que lo colgaron. La primera fecha de la que tenemos constancia de http://www.map.es es el 10 de noviembre de 1996. Y no lo han hecho, posiblemente, porque los fondos que deberían haber destinado a su mejora se fueron a parar de modo muy despilfarrador a ese ejemplo de falta de usabilidad que es: http://www.administracion.es, donde el gobierno ha tirado el dinero con el que podría haber actualizado y mejorado todas las webs de todos los ministerios de todos los gobiernos de todos los países europeos juntos. La tal: http://www.administracion.es, la han puesto como ejemplo de nefasta usabilidad y desvergüenza en todas las listas y foros especializados de arquitectura de la información habidos y por haber. Sin embargo me da la sensación de que quien lograse ese contrato y le levantó un presupuesto estratosférico al ministerio estará ahora bailando el hula-hula en Tuvalu riéndose de esos serios y sesudos y lógicos consejos de los grupos de los profesionales honestos.

Nombre: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

URL: http://www.mapya.es/

Título de la página de acceso: Bienvenidos al MAPA (Así con siglas, y sin saber de que país. El hecho de que acabe en “.es” no significa que un ciudadano de Estados Unidos sepa que la terminación *.es corresponde a España, es más, casi seguro que no lo saben en un 98% de los internautas de USA. Los únicos dominios que todo el mundo identifica son los de primer nivel, en el resto de los casos cabe añadir en la web, la referencia al país. Amén que la LSSICE, diga algunas cosillas al respecto, que no hemos visto en ninguna web ministerial...)

Copyright: No lo indica.

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: Con este sitio web comenzamos a descubrir que no existe un mínimo manual de diseño en lo que respecta a la colorimetría y uso de los emblemas oficiales en los sitios webs de los ministerios. Ignoro si tienen un manual de identidad corporativa como sería de desear. Si es así me temo que se les ha olvidado incluir la presencia en Internet como canal de comunicación de la imagen pública de la administración española. La falta de armonía como se puede ver, es evidente. En este web, como en otros, también llama muchísimo la atención que no haya enlaces a los sitios webs del resto de los Ministerios españoles. Eso supone desde el punto de vista de la imagen una falta de criterio común y de pertenencia a la misma administración. Los ministerios, en lo que respecta al menos a Internet, se comportan como verdaderos reinos de taifas donde cada uno, como se dice en el argot informático, hace con su presupuesto: “lo que le sale de los webos”.

Nombre: Ministerio de Asuntos Exteriores

URL: http://www.mae.es/

Título de la página de acceso: Ministerio de Asuntos Exteriores. España

Copyright: © Copyright 2002 todos los derechos reservados (Vaya... esperemos que se den cuenta de que estamos en el 2003 antes de Navidad)

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: En este caso: hay enlaces a Presidencia y al Ministerio de Administraciones Públicas entre otros “vínculos” que ofrecen, pero no al resto de los ministerios. Esta web, donde el escudo de España aparece invertido, no esta adaptado, como la mayoría de las de los ministerios a las personas discapacitadas. Eso ni tan siquiera hace falta yo que lo diga, como se puede leer en: http://www.elmundo.es/navegante/2003/04/29/esociedad/1051626589.html una consultora independiente especializada en Usabilidad tras analizar 21 sitios web y “portales” afirma que: “EN EL AÑO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD -Los portales de la Administración suspenden en accesibilidad.”

Nombre: Ministerio de Ciencia y Tecnología

URL: http://www.mcyt.es/

Título de la página de acceso: Ministerio de Ciencia y Tecnología (No indica de que país)

Copyright: No lo indica.

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: Ofrece una versión en inglés, algo que llama la atención dado que se supone que el público objetivo de un ministerio como el que nos ocupa debería ser, especialmente, la ciudadanía española a la cual y por cierto, además del español, ninguna web ministerial les ofrece versiones en el resto de lenguas reconocidas como oficiales en algunas Comunidades Autónomas de España. Si este es el web que supuestamente debía ser el más tecnológico y ejemplarizante de todos por la materia que le compete... casi a los otros se les puede perdonar un poco, porque a la vista esta que es un mal ejemplo a seguir.

Nombre: Ministerio de Defensa

URL: http://www.mde.es/mde/index.htm

Título de la página de acceso: MINISTERIO DE DEFENSA DE ESPAÑA (así con mayúsculas ;-) en plan grito, de “señor, si señor”, algo muy corporativo si lo miramos desde ese punto de vista)

Copyright: © Ministerio de Defensa (falta el año)

Contacto fuera de la Red: P. de la Castellana, 109 28071 Madrid Tlf.: 34 91 395 50 00

Comentarios: Como decía uno de los del canal de #marketing “el sonido lo obviamos, tampoco hay que ensañarse”. Este web se asemeja más al de un club infantil de televisión que al de un ministerio. La página de inicio es como una demo de un videojuego al que ya puestos le faltarían mejores imágenes en 3D. Desde el punto de vista de la propaganda militar este web debe ser la envidia cochina entre los ejércitos de los países del mundo mundial. En tanto que otros webs de este género pecan, como decirlo, de muy marciales, este parece que sea una broma de maluk, el hacker que atacó algunas webs del gobierno marroquí cuando lo de la isla de Perejil y la del CSIC español el día de inicio de la guerra de Irak. De todo modos, aconsejo encarecidamente una visita relajada a este sitio web. Me ha sucedido que, a cada persona que se lo enseño, me cuesta un rato convencerle que de verdad es el web del Ministerio de Defensa y no le estoy tomando el pelo. Me encantaría leer en este sentido los comentarios y opiniones de los lectores de este Ezine. Los divertidos hasta prometo publicarlos en el número siguiente.

Nombre: Ministerio de Economía

URL: http://www.mineco.es/

Título de la página de acceso: Ministerio de Economía de España

Copyright: No lo indica.

Contacto fuera de la Red: Ministerio de Economía. Paseo de la Castellana, 162. 28071 Madrid. Teléfonos: 91-583 7400, 91-349 3500 webmaster@mineco.es portal@mineco.es

Comentarios: Están mal los enlaces de texto de los menús desplegables de la barra de la izquierda. Incluso hay enlaces que apuntan a páginas que no existen. El menú de la izquierda es totalmente “intuitivo” y todo lo que sea alejarse de la página de acceso es empeorar la situación así que lo mejor no moverse mucho.

Nombre: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

URL: http://www.mecd.es/

Título de la página de acceso: Pagina Home del Ministerio (Este título es de los más originales que he visto en mi vida, “Página Home”, en “spanglish”, como corresponde evidentemente a un Ministerio de Cultura con vocación internacional).

Copyright: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (sin fecha)

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: Este web es un ejemplo de abandono y mal gusto casi intolerable en la medida que a un Ministerio de “Cultura” donde también queda incluido el Arte se de debería exigir un mínimo de cuidado estético. El web es cutre hasta la extenuación y “Optimizada 800 x 600” como está (s.i.c.) no ha sido actualizada en los tres últimos años (http://web.archive.org/web/20010331023744/http://www.mecd.es/) como se puede ver ahí, pero a mi me suena recordarla tal cual desde que se creó antes de esa fecha. En fin, un reflejo de una institución que ni tan siquiera ejerce con dignidad su papel de florero.

Nombre: Ministerio de Fomento

URL: http://www.mfom.es/

Título de la página de acceso: Bienvenido al Ministerio de Fomento (gracias por la bienvenida pero ¿a que país?)

Copyright: © Ministerio de Fomento (sin fecha)

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico. Hay un dibujo donde se lee: “contacte con www” pero no esta enlazado tan siquiera a una dirección de correo electrónico.

Comentarios: Es un ejemplo de descontrol tipográfico y falta de criterio en cuanto a presentación y distribución de los contenidos. Cualquier webmaster de 16 años tiene un sentido más lógico de ofrecer el mapa de este ministerio que tanto presupuesto controla directa o indirectamente en nuestro país.

Nombre: Ministerio de Hacienda

URL: http://portal.minhac.es/Minhac/home.htm

Título de la página de acceso: Página inicial (así, tal cual se lee)

Copyright: Ministerio de Hacienda, 2002 (ya llegaremos al 2003...)

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: Estéticamente este web es de los más estudiados, de hecho el empleo de colores suaves entendemos que trata de aliviar el pánico que el público en general tiene a Hacienda. Me explico, por mucho de que insistan en que Hacienda “somos todos”, las multas, como todo el mundo sabe, las ponen sólo ellos. En fin, aquí, quien haya desarrollado este web ha tratado de ser profesional pero ha demostrado tener un sentido del humor que jamás habíamos visto en web alguna y menos de un organismo oficial. En el código fuente podemos leer algo así como: “si el usuario nos visita usando el Internet Explorer como navegador, se le entrega la versión que tenemos para el Explorer, si entra con el Netscape, se le devuelve la del Netscape, pero si no es ninguno de esos dos pone literalmente: “else return ('NPI'). Para quien no lo sepa, NPI son las siglas que, en el mundo de Internet, se utilizan para decir: “Ni Puta Idea”. Así que ya tiene guasa que eso lo ponga en el web de Hacienda para los usuarios que accedan a él, por ejemplo, con el navegador Opera.

Nombre: Ministerio de Interior

URL: http://www.mir.es/

Título de la página de acceso: Ministerio de Interior de España

Copyright: No lo indica.

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: Este web da incontables errores de javascript. Y según las versiones de los navegadores se puede ver o no. Hacen un uso absurdo del Flash y cambian las imágenes con el refresco del servidor (control + F5) en algo que no acabamos de ver qué utilidad puede tener. Además de un artístico modo de meter las meta tags que debe estar siendo penalizado a base de bien por los motores de los buscadores. En este web extravagante y poco adecuado a la seriedad de su temática durante un mes o más tuvo un enlace a un servicio de estafa-dialer, es decir esos que te conecta a un 906 sin que te des ni cuenta. Vale que añadan enlaces... pero que no los controlen hasta ese punto es preocupante.

Nombre: Ministerio de Justicia

URL: http://www.mju.es/

Título de la página de acceso: Ministerio de Justicia -- España

Copyright: Copyright © 2002- Ministerio de Justicia. Todos los derechos reservados. (Otro sin actualizar el año...)

Contacto fuera de la Red: Dirección: C/ San Bernardo, 45 (entrada por C/Manzana) -28015 Madrid - España Teléfono: Información General: 91 390 45 00. No indica correo electrónico.

Comentarios: Un pop-up muy molesto salta nada más entrar a este sitio web. Destaca también la versión moderna y solitaria de la bandera de España que esta arriba en el frame superior, así en plan gif decorativo. Este web transmite, con todo exactitud, la falta de agilidad que tiene el ministerio que representa en España.

Nombre: Ministerio de Medio Ambiente

URL: http://www.mma.es/

Título de la página de acceso: Web del Ministerio de Medio Ambiente

Copyright: No lo indica.

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: El doble esquema de barras laterales a derecha e izquierda despista sobremanera al usuario a la hora de darle pistas sobre la jerarquización de los contenidos. Este web es un poco triste y contrasta con la belleza y enormidad del patrimonio natural español. Da pena la cantidad de oportunidades que pierde desde aquí el organismo de concienciar e ilusionar a la audiencia respecto al Medio Ambiente. Cualquier web de un grupo de okupas vegetarianos es más coherente en ese sentido que la del propio ministerio. En su favor diré que es algo mejor la información que tienen sobre el Prestige que la de sus colegas del Ministerio de Fomento y Propaganda.

Nombre: Ministerio de Presidencia

URL: http://www.mpr.es/

Título de la página de acceso: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA (así en mayúsculas, gritando y sin decir de que país ni nada)

Copyright: No lo indica.

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: La portada...... ¿No podían haberla hecho mas sosa? :) Es el reino del “on mouse over”. Como dijo en plan sarcástico alguien del canal de #marketing: ”oh por fin una web intuitiva, donde cada imagen, al pasar el ratón por encima, da paso a una serie de enlaces totalmente relacionados con el contenido de esa imagen en particular”. Recomendamos la visita como ejemplo de web particularmente mal parida.

Nombre: Ministerio de Sanidad y Consumo

URL: http://www.msc.es/

Título de la página de acceso: Ministerio de Sanidad y Consumo

Copyright: No lo indica.

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: Este web es una muestra donde se refleja el desinterés de la administración hacia un ministerio cuyas competencias están prácticamente transferidas a las comunidades autónomas. Este web lo tienen porque alguien les dijo que lo tenían que tener...porque mucho entusiasmo en él no parece que haya.

Nombre: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

URL: http://www.mtas.es/

Título de la página de acceso: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España

Copyright: No lo indica.

Contacto fuera de la Red: No indica la dirección postal, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico.

Comentarios: Este sitio web llega el último porque, como indicábamos al principio, se ha seguido un criterio alfabético. Además, objetivamente, debería estar en el ultimo lugar ya que se trata tal vez del más impresentable web ministerial. Esta portada es directamente macarrónica, llena de gifs animados que denotan un gusto estético ya no sólo poco cultivado sino directamente descuidado. El colmo es que algunos de esos gifs ni tan siquiera son originales. Proceden de bases de gifs gratuitas de esas que emplean los usuarios para poder hacer web personales gastándose poquito dinero. En una web personal pasa, pero que eso lo haga un ministerio con la pasta que maneja el de Trabajo y Asuntos Sociales excede la definición de chapucero. En valenciano esta página de inicio sería “molt coenta”, pero no se puede traducir bien al español.

Título: "UNA APROXIMACION AL ANALISIS DE LOS WEBS MINISTERIALES"

Autora: Mar Monsoriu
Extraido con autorización del Ezine Margerine (ISSN 1576-4559 Número 03-/--Vol.VII-./.-29-04-03