Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los internautas en "pie de guerra" por el Canon Digital


El gobierno anuncia su decisión ignorando a la sociedad civil y traicionando al resto de partidos políticos y a sus compromisos electorales. La plataforma todoscontraelcanon que recogió más de 3.000.000 de firmas planteara un calendario de movilizaciones contra esta impopular medida




El Ateneo de Madrid acogió ayer un debate sobre el Canon Digital en el que han participado entre otros PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, Asociación de Internautas, AUI, ATI, ADIGITAL, AER DIGITAL y AISGE. Si en algo ha habido consenso a lo largo del debate ha sido en la necesidad de que haya un dialogo en el que participen todos los actores y en buscar soluciones que tengan en cuenta la situación actual de uso de las nuevas tecnologías.


Yolanda Díaz de Unidos Podemos se ha alineado con la propuesta de la plataforma contra el canon digital que propone que este se aplique a la obra que lo genera. Jaime Pujá de Ciudadanos ha recordado que lo primero que se debería de hacer es cuantificar el perjuicio que causa la copia privada algo en lo que también estaba de acuerdo Pablo Uruburu del PSOE quien también ha insistido en la necesidad de alinearse con Europa en esta materia.

Internautas y Usuarios mantienen su propuesta original de que el Canon se aplique en la obra que lo genera ya que esto beneficia al autor y al ciudadano y no requiere de agentes intermediarios para su gestión mientras que las asociaciones de las empresas tecnológicas apuestan por que sean los impuestos los que soporten este gravamen .

Apenas han pasado unas pocas horas cuando se filtraba a los medios la información que el Ministerio de Cultura ya tiene una propuesta de reeditar el Canon acordado, al parecer, con las entidades de gestión que son los grandes beneficiarios de este cambio.

Para Víctor Domingo presidente de la Asociación de Internautas "El anuncio del Gobierno para imponer un canon digital, indiscriminado arbitrario e injusto en los dispositivos, es volver a cometer los mismos errores, subsanados por los tribunales de justicia españoles y europeos y que ha supuesto que tras 13 años de polémica con el canon digital quede en cuestión la compensación por la copia privada a los autores y aparcado otra vez, el interés general".

En opinión de Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet "Que se anuncie la decisión del gobierno de reeditar el Canon Digital el mismo día que la sociedad civil organiza un debate con los partidos políticos, al que acuden todos menos el Partido Popular, y que se haya ignorado la petición de ser escuchados que registraron las Asociaciones de Internautas y de Usuarios el pasado mes de Noviembre es una evidencia de que no hay ninguna voluntad de acuerdo ni de escuchar a las partes"

Sí el ministro mantiene esta propuesta unilateral la plataforma todoscontraelcanon que recogió más de 3.000.000 de firmas planteara un calendario de movilizaciones contra esta impopular medida.


pdfprintpmail