Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


7 consejos para aumentar la seguridad de tus contraseñas en tus cuentas bancarias en línea


Nosotros te explicamos cómo ahorrar dinero, pero te queremos enseñar también a aumentar la seguridad de tus contraseñas para que ese dinero esté seguro. Posiblemente has leído noticias sobre grandes sitios web que han sido atacados y han expuesto a sus clientes con el riesgo de ser robados.




Es muy importante salvaguardar nuestra identidad digital, y por eso hoy te traemos 7 consejos para aumentar la seguridad en tus contraseñas. Te aconsejamos que las cambies a menudo, que no utilices la misma en varios servicios y que tengan poca o ninguna relación contigo para que sea más complicado adivinarlas.

Recordar tantas y tan complicadas claves no es sencillo. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos muy sencillos para generar contraseñas seguras y, al mismo tiempo, puedas recordarlas.

1. Usa frases

Piensa en una frase que tenga algún significado para ti. Que no sea tan corta, para que sea mucho más difícil de adivinar, ni tan larga, para que de esta forma la puedas recordar fácilmente. Si tienen mayúsculas y números, mejor. Si hay algún símbolo, magnífico. "Mi hijo se graduó de ingeniero luego de 6 años", por ejemplo. Ahora, con la primera letra de cada palabra tienes: ?Mhsgdild6a?, que es una buena contraseña. ¿A ti no se te ocurre nada? Tranquilo, el título de tu canción favorita o película puede ser de gran ayuda para esto.

2. Combina palabras

Elige dos o más palabras, recuerda que es mejor si significan algo para ti, y construye otra alternando sus letras. Si eliges ?Cascada? y ?Gaseosa?, la base de tu nueva contraseña será ?CGaassceaodsaa?. No tiene números ni símbolos, así que deberás que utilizarla como punto de partida para reforzarla con alguno de los otros métodos que vamos a explicarte.

3. Números en lugar de vocales

Este sistema es bastante popular, al punto que los ciberdelincuentes ya conocen y resuelven fácilmente, pero que puede funcionar muy bien para complementar algún de los otros sistemas. Retomando el ejemplo del punto anterior, nuestra clave provisional "CGaassceaodsaa" se convierte en otra un poco más segura: ?CG44ssc340ds44?. Con uno o varios símbolos podría utilizarse.

4. Sin Vocales

En lugar de reemplazarlas por números como lo mencionamos anteriormente, podríamos eliminar las vocales por completo. Y si además partimos de una base inventada por nosotros con los métodos anteriores, como nuestra ?CGaassceaodsaa?, la contraseña resultante será más robusta: "CGsscds". Cualquier parecido con alguna palabra real, será mera coincidencia. Pero recuerda que debes añadir números, mayúsculas y símbolos antes de emplearla.

5. Guíate por el teclado

De nuevo se trata de reemplazar, pero en este caso números por letras. En primer lugar, escoge una sucesión de cifras que te resulte fácil de recordar. Pongamos que es el 8568. Ahora busca cada uno de los números en el teclado y vuelve a introducirlo seguido por las letras que tiene justo debajo: ?8ikm5tgb6yhn8ikm?. Para complicarlo un poco más, cambia alguno de los caracteres por un símbolo (el que comparta tecla con una de las cifras, sin ir más lejos) y no olvides alguna mayúscula.

6. Camúflate

Usar la misma contraseña en varios servicios o herramientas es muy mala idea, pero un sencillo truco puede hacer que tu clave se vuelva bastante útil sin tener que recordar varios términos. Por ejemplo, si quieres crear contraseña para el Banco del Tesoro (por decir algo), ¿qué puedes hacer? Incluir las siglas ?BdT? al principio o al final de la clave, hace que puedas usar esta contraseña para este banco, y seguir usándolo en otros, también puedes agregar una variación del nombre de la web con mayúsculas, símbolos y números. Aplicándolo a nuestro primer ejemplo tenemos como resultado lo siguiente:

Mhsgdild6a.BdT

BdT. Mhsgdild6a

Bd7_ Mhsgdild6a

7. Último consejo: Usa tu imaginación

Algunos atacantes no solo son bastante astutos, sino que también dedican muchísimas horas a pensar en cómo averiguar tu contraseña. Conocen todos estos métodos y muchos más, y su efectividad depende de lo bien que los combines entre sí y de las palabras o números que utilices como base. Usa de tu imaginación. Cualquier variante sobre lo convencional, sobre aquello que hace todo el mundo, puede marcar la diferencia.

Siempre queremos aumentar nuestros ingresos,, pero muchas veces no los cuidamos y nuestra lógica es ?a mí, nunca me van a hackear la contraseña?, y esta confianza se convierte en vulnerabilidad. El problema es que, cada vez más se guardan datos de alta importancia, y por eso es que debemos mejorar la seguridad de nuestras contraseñas.

Artícluo de Edith GómezEditora gananci.com-, para la Asociación de Internautas


pdfprintpmail