Con los datos estadísticos de abril en la mano, podemos decir que el grupo Másmóvil ha logrado captar 125.000 líneas de Banda Ancha fija en apenas seis meses. Y sin juntamos esas líneas con las que ya contaba antes de conocerse las portabilidades, MásMóvil cuenta con un total de 220.000 líneas de internet fijo, que no representa ni un 2% de cuota de mercado, pero que empieza a ser una amenaza para los grandes.
Pero antes de seguir con datos acumulados vamos a echar un vistazo a los datos de abril. Mientras MásMóvil ganó 21.600 clientes, Vodafone se quedó en solo 8.700 (su peor dato desde agosto de 2016) y Orange en 3.600, un dato muy inferior al que anotaron en marzo. Movistar perdió 20.900 líneas, que aunque sea un dato negativo es mejor que el del mes anterior, mientras que las cableras regionales y locales ganaron 3.800 líneas, su primer dato positivo del año.
Movistar y las cableras, las más afectadas
Ahora que ya contamos con datos de seis meses del grupo MásMóvil podemos comparar el rendimiento de sus rivales en este medio año respecto al anterior. El mayor damnificado es Movistar, que de ganar casi 20.000 líneas en el anterior periodo ha pasado a perder 40.000. Y las cableras (Resto) que parecían estar recogiendo a los usuarios descontentos con los grandes operadores, se han quedado sin oxígeno, con un dato prácticamente plano en los últimos seis meses.
Orange también ha sufrido los efectos de la irrupción del nuevo rival, con una captación que ha descendido un 30% pero es curioso ver el dato de Vodafone. El operador británico ha casi duplicado su dato entre un periodo y otro, aunque en los últimos meses vaya a la baja. Pero todo esto puede cambiar radicalmente con la oferta de fibra en Lowi y Amena, cuyo efecto podremos empezar a ver en los datos de junio.