Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Encuentro organizado por bez.es en Campus Madrid 23 de junio de 2017

Los retos de la robótica y la inteligencia artificial para transformar la sociedad


En el evento Inteligencia Artificial y robótica para una sociedad saludable se reunieron los mayores expertos para responder a la evolución digital. Un 85% de los médicos opina que en sustitución de la consulta sanitaria presencial, la telemedicina puede aportar más valor. Desde 2012 los ciberataques están en el top 5 de riesgos para la sociedad según el World Economic Forum




Juan Carlos González en Bez.es.- El Campus Madrid de Google acogió un gran evento sobre robótica, inteligencia artificial y su aplicación en la salud. El encuentro, organizado por bez.es junto a la Asociación de Internautas, España Digital, Poli-TIC, Deloitte y el despacho de abogados Bussola plantéo las claves de la tecnología que viene y los retos que se le presentan, entre ellos la planificación o la legislación.

La Inteligencia Artificial y la robótica parecían hasta ahora ciencia ficción. En el evento ?Inteligencia Artificial y robótica para una sociedad saludable? se reunieron los mayores expertos e investigadores para responder a la evolución digital que modifica la sociedad, especialmente áreas como la sanidad que se ven enormemente transformadas.

El encargado de inaugurar la jornada fue el co-director de bez.es, Juan M. Zafra quien presentó el evento como un encuentro ?de personas? recordando la fórmula de Victor Küppers: el valor de las personas es igual al conocimiento más la experiencia multiplicado por la actitud. ?Es la actitud la que permite conseguir grandes cosas y llevar a cabo proyectos?, recalcó Zafra.

Como comentaba en bez.es Ofelia Tejerina, una de las moderadoras del encuentro, el objetivo de esta jornada es ?reunir a los profesionales cuyo trabajo se centra en la investigación y desarrollo práctico de la tecnología para distintas áreas, que van desde la salud al mundo de lo jurídico, pasando por la gestión empresarial, con objetivos como la ciberseguridad y la implementación del software más eficiente?.

La robótica aplicada a la asistencia sanitaria 

Precisamente, un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III, José Carlos Pulido y José Carlos González presentaron su innovador proyecto Nao-Therapist, ganador del concurso YUZZ UC3M 2016: robots capaces de ofrecer un servicio a personas de forma asistencial. La fisioterapia y otras terapias cognitivas podrán ser una realidad con estos pequeños androides que se convierten en el mejor amigo de un niño. Bailan, acompañan, solucionan problemas? es la tecnología robótica que viene. "Conseguir que el robot sea considerado una entidad social es complicado", recalcó Pulido y ese es el reto al que se ven sometidos hoy en día.

La parte más técnica de la sanidad y su aporte tecnológico fue el eje central de la ponencia de Ramón Gálvez Zaloña, médico especialista en Neurología y actualmente profesor en el Área de Gestión Clínica en la Escuela Nacional de Sanidad. El médico recalcó la importancia de crear planes para aplicar estas innovaciones a la sanidad. ?Sin un plan estratégico, la tecnología te puede seducir", comentó Gálvez Zaloña. Precisamente esa desorganización basada en sistemas sanitarios desfragmentados da ?inmensos problemas? para los que de verdad gestión la sanidad día a día.  

 
 
 
 
Un 85% de los médicos opina que en sustitución de la consulta sanitaria presencial, la telemedicina puede aportar más valor

Los laboratorios de los hospitales están plenamente robotizados lo que debe dar lugar a una segunda fase para ?utilizar los productos intermedios como la glucosa para tratar a seres humanos?. Una fase, como recalca el médico en la que la inteligencia artificial es clave. Uno de los elementos más recurrentes y que más llamó la atención dentro de la ponencia de Gálvez Zaloña fue la telemedicina, una de las primeras en ponerse en marcha a través de aplicaciones en Estados Unidos para enfermos en cárceles. ?Un 85% de los médicos opina que en sustitución de la consulta sanitaria presencial, la telemedicina puede aportar más valor?, recordó el médico Gálvez Zaloña. Una tecnología que permite mejorar tiempos de espera pero que también tiene problemas como algunas dificultades de centros de salud para poner en marcha este tipo de sistemas.

Ruth Benito, abogada del despacho Bussola abrió la parte más enfocada en la legislación y seguridad del encuentro a través de retos como la privacidad o ciberataques como el Wannacry, que sorprendió al mundo hace unas semanas.

 
 
 
 

Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de La Laguna, Deepak Daswani fue el siguiente ponente de la jornada en Campus Madrid de Google. A través de sus ponencia conferencia, los asistentes pudieron descubrir una posible infraestructura crítica en la Red o las reacciones de algunos establecimientos a ataques como el ransomware que afectó a decenas de empresas en el mundo en mayo pasado.

Ese ataque ransomware de mayo no fue el primero, pues en la historia se han producido cientos de hackeos como las caídas recientes de WhatsApp, el ataque a SonyPictures en 2014 o el de las centrales nucleares en 2009. ?En el contexto actual lo difícil es saber si se ha sido atacado o hackeado?, comentó Daswani. El experto en ciberseguridad recordó que desde 2012 los ciberataques están en el top 5 de riesgos para la sociedad según el World Economic Forum junto a otros problemas como el cambio climático. Una serie de delitos que mueven más de 500 millones de euros al día, más que otros delitos como el narcotráfico. 

¿Puede un ser humano encontrarse con aparatos electrónicos personalizados? La realidad ya está cada vez aplicada a nuestras vidas?. y lo que queda. Sobre estos avances, sus pros y contras giró la ponencia de Alejandro Sánchez del Campo, abogado "disruptivo e innovador", como lo presentó Ruth Benito. Para el creador del blog @replicantelegal, la llegada de la robótica a la sanidad crea nuevos problemas como la responsabilidad, entrando en duda si ésta recae en el androide o en el médico. 

 
 
 
 
La llegada de la robótica a la sanidad crea nuevos problemas como la responsabilidad, entrando en duda si ésta recae en el androide o en el médico

La llegada de la robótica a la creación musical también fue un tema de análisis en la conferencia de @replicantelegal. "Cada vez será más difícil distinguir obras hechas por robots o por artistas", recalcó Sánchez del Campo.

La renta básica universal no es una buena opción según el ponente ya que la clave es "invertir más en educación" ya que las empresas no encontrarán perfiles adecuados para incorporar a sus empresas quedándose miles de puestos de trabajo vacantes. Así mismo, la idea de otorgar personalidad jurídica a los robots, un tema que preocupa a la Comisión Europea permite preguntarse si existirán máquinas que acaban realizando labores autónomas sin ser programados previamente. "La educación digital tendrá un reto: la importancia de la configuración por defecto de los dispositivos", según recordó Sánchez del Campo.  

El encuentro ?Inteligencia Artificial y robótica para una sociedad saludable? fue clausurado por Andrés Leonardo Martínez-Ortiz, Developer Relations Program Manager de Google, quien presentó las principales novedades en materia de Machine Learning, una forma de programar ordenadores mostrando ejemplos. "Hay sistemas muy complejos pero hemos hecho un esfuerzo para trasladar todas esas ventajas y ponerlas en manos del usuario", afirmó Martínez-Ortiz. Uno de los retos de Google es convertirse en más "verde" a través del consumo de menos energía aplicando la citada tecnología. También se ha desarrollado una herramienta queaporta al usuario datos de energía  que se puede obtener a través de placas solares. 

Vuelve a ver el encuentro en esta emisión de #FacebookLive


pdfprintpmail