Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La UE multa a Google con 2.420 millones de euros por priorizar resultados de Google Shopping



Cuando buscamos precios en Google solemos encontrarnos con resultados directos de Google Shopping, el comparador de precios que Google integra desde hace años en su plataforma. Esta acción es cómoda para el usuario, pero perjudica al resto de sitios de comparación de precios, ya que nadie sigue bajando en los resultados para buscar una alternativa a la mostrada en primera o segunda posición.





Juan Diego Polo en WWWhatsnew.- La Unión Europea ha perseguido esta acción en los últimos años, y ahora ha llegado a su veredicto: una multa de 2.420 millones de euros a Google. Le acusa de abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas en Internet.

Google tendrá que realizar el pago en 90 días para evitar multas de hasta un 5% de la facturación diaria media mundial de Alphabet, todo para que vuelva a entrar dentro de la legalidad, ya que deben cumplir las normas antimonopolio de la UE y permitir que otras empresas puedan competir con sus propios méritos.

La respuesta de Google ha sido, de momento, breve. Kent Walker, Vicepresidente senior y General Counsel de Google, comentó:

Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos. Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos.

Han sido cinco años de investigación para poder llegar a este valor. Las conclusiones registradas indican que Google, además de incluir al comparador de precios en la posición inicial sin haber ganado el mérito para ello, castiga a otros comparadores para que no le hagan sombra, con variables que no aplicaba a su propio servicio.

Ahora Google tendrá que defenderse, pero sin olvidar que también enfrenta un caso de abuso de posición dominante con Android y con AdWords.


pdfprintpmail