Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Constitucional tumba el canon digital catalán


El tribunal da la razón al Gobierno central, que lo recurrió con el argumento de que se superponía con el IVA Cinco de los 12 jueces emiten un voto particular con el que expresan su discrepancia con la decisión




El Periódico.- ElTribunal Constitucional ha tumbado el impuesto que la Generalitat de Catalunya cobraba a las empresas operadoras de internet, conocido como canon digital, y que servía para financiar el sector audiovisual catalán. El alto tribunal da así la razón al Gobierno de Mariano Rajoy, que había recurrido el canon argumentando que se superponía con el IVA y ello suponía una doble carga fiscal.

El impuesto catalán se aplicaba a las compañías operadoras de servicios de comunicaciones electrónicas, con una cuota fija de 0,25 euros al mes por cada contrato de conexión suscrito en el territorio catalán, ya fuera de telefonía móvil o fija. El Govern de Carles Puigdemont esperaba recaudar con este canon unos 20,5 millones y medio de euros anuales. Una cantidad que pensaba destinar a fondos para impulsar la industria audiovisual catalana y la difusión de la cultura digital.

La decisión adoptada por el TC no ha sido unánime. Cinco de los 12 jueces del alto tribunal han emitido un voto particular con el que expresan su discrepancia porque consideran que sí es clara la diferencia entre el canon digital catalán y el IVA.

Más información: Impuestos a las operadoras de Internet para financiar el cine catalán: ¿lo pagarán el resto de españoles?


pdfprintpmail