Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La UE presiona a Google, Twitter y Facebook para que cumplan las leyes de protección al consumidor


Desde hace tiempo la Comisión Europea mantiene un tira y afloja con algunos de los gigantes de Internet a cuenta de las condiciones de uso de sus servicios y la forma en la que contravienen la legislación en materia de protección del consumidor. Más concretamente, la comisaria de Consumo e Igualdad V?ra Jourová acusa a Google, Twitter y Facebook de utilizar cláusulas abusivas que dejan a los usuarios de sus servicios en una situación de indefensión. Esta disputa se remonta al año pasado, y ahora Jourová ha declarado que su paciencia está agotándose.




Alejo en El Otro Lado .- Según ha afirmado la comisaria checa en una rueda de prensa ofrecida hoy en Bruselas, si las compañías nombradas "quieren hacer grandes negocios beneficiándose del mercado europeo, tendrán que cumplir los estándares y las normas de protección del consumidor de la Unión Europea". Jourová asegura que la falta de respuesta por parte de Google, Twitter y Facebook no es excusable. "Estoy empezando a ponerme muy impaciente", ha declarado.

La oficina de Consumo de la Comisión Europea ha detectado varios problemas en las cláusulas de uso de dichas compañías; esa documentación que nadie lee hasta que ha de acudir al abogado. Las diferencias más graves tienen que ver con los métodos utilizados para eliminar contenido ilegal, la opacidad de algunas empresas de cara a la adquisición de productos ofrecidos en sus plataformas y la dificultad de emprender acciones legales contra las compañías acogiéndose a tribunales europeos. "Creo que todos podemos concordar en que no es aceptable pedir a los consumidores que vayan a un tribunal en California si tienen un problema", ha señalado Jourová.

El aspecto comercial parece ser uno de los puntos salientes en estas conversaciones. Según la comisaria, "en el futuro también tendrán que proteger mejor a los consumidores contra prácticas comerciales ilegales de los comerciantes que usan sus plataformas [...] Queremos asegurarnos de que todo el mundo comprende que lo que se aplica offline también se aplica online [...] Tenemos que asegurarnos de que cuando vayas a comprar algo desde una plataforma online sepas exactamente a quién se lo estás comprando; quién está al otro lado del contrato. Así que vamos a investigar la posibilidad de introducir más transparencia en las compras online".

De acuerdo con Jourová, Google, Twitter y Facebook tienen hasta el 20 de julio para realizar propuestas concretas y compatibles con la legislación europea que deberán ser implementadas antes de que finalice septiembre. Interpeladas por Reuters, ni Google ni Twitter han querido hacer declaraciones al respecto. Facebook, por su parte, ha señalado a la agencia de noticias que "cree" que la compañía cumple las leyes europeas, pero que reconoce que sus términos "podrían ser más fáciles de comprender", para lo cual trabajará con las autoridades.

Asumiendo que alguna de estas compañías no cumpla los plazos, la Comisión Europea "tendrá que ayudar a las autoridades nacionales para lanzar una acción coordinada". Todavía se desconoce en qué podrían consistir estas medidas, pero la respuesta europea podría incluir la imposición de sanciones económicas.

pdfprintpmail