Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Detectada y resuelta una "vulnerabilidad" en la seguridad del sistema LexNet


La denuncia del decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, ha permitido detectar una "vulnerabilidad" en la seguridad del sistema LexNet, a través del que se realizan las comunicaciones en la Justicia Digital, que ha sido suspendido hasta que el fallo ha sido detectado y resuelto.




eldiario.es.- El sistema ha sido objeto de una "parada técnica" durante más de una hora después de que Muelas comunicara en redes sociales un fallo que, según su versión, permitía a los letrados acceder a las carpetas del resto de los abogados e incluso descargar las notificaciones.

Sobre las 16.30 horas, la cuenta de Twitter de LexNet ha comunicado que la "vulnerabilidad" identificada ya estaba resuelta y que el servicio funcionaba "con normalidad".

El subdirector general de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, José Luis Hernández Carrión, también ha informado en la misma red social de la solución del problema y ha pedido "perdón por las molestias".

Cinco horas antes, a través del mismo canal, había agradecido a José Muelas su aviso y anunciado que se estaba revisando.

Fuentes del Ministerio de Justicia han indicado, a la espera de que se ofrezcan más detalles sobre lo ocurrido, que no es cierto que cualquier abogado pudiera acceder a cualquier expediente.

Esa era la denuncia pública realizada por Muelas, quien, en redes sociales, ha asegurado que el fallo era "brutal".

El senador de En Comú Podem Joan Comorera ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para explicar lo ocurrido.

Asimismo, ha avanzado que pedirá a la Agencia de Protección de Datos que analice si se han comprometido los datos privados de miles de ciudadanos a los que se puede acceder desde LexNet.


pdfprintpmail