Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


'IPv6 conectará a todos los humanos entre sí'


Latif Ladid, presidente del IPv6 Forum, clausuró el Madrid 2003 Global Ipv6 Summit exhortando a los presentes a recuperar la Red de manos de los monopolios.





MIGUEL A. CRIADO .-"Recuperemos juntos Internet, inventemos el futuro", dijo. En una intervención cargada de humor hizo repaso de los males que aquejan a la red de redes y apostó por su regeneración.

El cáncer se llama IPv4. La actual versión del Protocolo de Internet está frenando el crecimiento de Internet. Los más de 4.000 millones de direcciones IP que permite esta especificación empiezan a agotarse.

Cada día hay mas máquinas conectadas y no hay direcciones para todas. La carestía se debe no sólo a la incorporación de nuevos internautas sino a la proliferación de dispositivos con acceso a la Red. Desde neveras que usan Internet para avisar de que hay que hacer la compra, hasta el ordenador de abordo de los coches último modelo, todos necesitan su número identificativo.

"Será otra forma de vivir", dice Ladid. Y añade "la Internet de hoy, apoyada en IPv4, conecta ordenadores, IPv6 conectará a los humanos". Pero no se trata sólo de números. A lo largo de los tres días de congreso, IPv6 ha demostrado todo un mundo de nuevas posibilidades. La red paneuropea de alta velocidad GÈANT, de uso exclusivo para los centros de investigación, ya ha empezado la transición.

También, varios ponentes insistieron en que la implantación global de las redes inalámbricas y la telefonía de 3ª generación solo será posible con IPv6. Las estaciones base de la red UMTS necesitan 3?4 millones de nuevas direcciones. RIPE, el organismo encargado de repartir las nuevas IP ya ha dicho a las operadoras que no hay stock.

El investigador estadounidense Bill Manning, que intervino mediante videconferencia sobre IPv6, comentó que el nuevo protocolo "permitirá crear aplicaciones y servicios aún no imaginados en el inmediato futuro" Y el futuro es ahora.

El departamento de I+D de elmundo.es presentó a los asistentes balance de su transición al nuevo protocolo. Este periódico ha sido el primero en iniciar la migración. Dos fueros los puntos claves: movilidad y seguridad. IPv6, al permitir que cada dispositivo cuente con su propia dirección IP, ofrece a los periodistas la posibilidad de conectarse con la red de elmundo.es con mayor celeridad y sin temer desconexiones repentinas estén donde estén. También, el nuevo sistema aumenta la seguridad e integridad de las conexiones entre la sede del periódico y sus usarios, periodistas,delegaciones y plantas de impresión repartidas por el país.

Jordi Palet, presidente de Consulintel y promotor del congreso, está satisfecho de su desarrollo. El evento ha contado con la asistencia de 1.150 especialistas en redes y otros tantos lo han seguido por videconferencia.



Se ha notado, eso sí, una menor afluencia de expertos asiáticos por el impacto que la epidemia del SRAS está teniendo en la zona. Palet ha destacado los avances alcanzados en España. "Sólo nos superan los japoneses", dice.

La principal conclusión que ha sacado de las jornadas es que técnicamente, ya se puede implantar IPv6. El freno a su desarrollo hay que buscarlo en las empresas, en especial los proveedores de acceso a Internet. Éstos son reacios a iniciar el cambio por razones económicas.

"En principio es costoso, pero las ventajas que aporta el nuevo protocolo permitirá amortizar la inversión en poco tiempo", continua Palet. Y advierte que "las telecos no deben perder esta oportunidad porque IPv6 cambiará por completo su medio ambiente".

Información sobre IPv6 con enlaces relacionados en El Mundo.es